Revelan que FBI investiga a presidente del club de beisbol El Águila de Veracruz

0
198

Agencia Espejo del poder

El diario REFORMA publica en su edición de este sábado que en el mismo caso del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Ca­beza de Vaca, la Embajada de Estados Unidos informó a México que el FBI investi­ga por lavado de dinero a nivel internacional a Gerardo Pasquel, un operador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a dos de sus her­manos, uno de ellos Bernardo Pasquel, propietario de Intercontinental de Medica­mentos (Intermed) y presidente del equipo de béisbol El Águila de Veracruz.

El diario capitalino revela que en el oficio suscrito por Joseph González, Agregado Jurídico de la Embajada estadounidense, que fue dado a conocer anteayer jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aparecen los hermanos Alfonso, Bernardo y Gerardo Pasquel Méndez.

Ante este señalamiento, el abogado defensor de los Pasquel, José Miguel Castillo, declaró que sus clientes siempre se han de­dicado a actividades legales y que, en caso de ser investigados por las autoridades, acreditarán el origen de su patrimonio.

“Ellos no tienen ninguna relación con actividades ilíci­tas y lo acreditaremos. Ellos son empresarios y todas sus actividades son lícitas y eso acreditaremos en caso de que los investiguen”, aseguró el abogado al diario REFORMA.

Gerardo Pasquel fue con­sejero nacional del Partido Verde y diputado local de esa organización política en el Estado de México, en una le­gislatura que coincidió con el gobierno estatal del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Es también propietario de Rack Star S.A. de C.V., em­presa que produjo para el gobierno federal en el sexe­nio del mexiquense la publicidad en formato de cineminutos.

Dicha empresa fue contra­tada también por el gober­nador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, en su campaña de 2018 como candidato independiente a la Presidencia de la Repú­blica, en dos convenios que sumaron 5 millones de pe­sos. Sin embargo, el diario capitalino señala que la empresa de Pasquel no recibió ningún pago del mandatario norteño.

REFORMA menciona también que algunas versiones pe­riodísticas vinculan a Gerardo como socio de David León Romero en una em­presa consultora de medios de comunicación.

León Romero había sido nombrado en la presente administración del presidente López Obrador co­mo responsable de Birmex, la distribuidora paraestatal de medicamentos, pero su fugaz designación se cayó al revelarse un vi­deo en el que se le observa entregando un sobre con dinero en efectivo a Pío López Obra­dor, hermano de AMLO, para la campaña de Morena en el estado de Chiapas en el proceso electoral de 2015.

Su hermano Bernardo Pasquel, propietario de In­tercontinental de Medica­mentos (Intermed) y presidente del equipo de béisbol El Águila de Veracruz, fue recibido el 8 de diciembre del año pasado en Palacio Nacional por el presidente López Obrador, en un even­to donde el mandatario anunció dos nuevas franquicias de clubes de béisbol, la del equi­po jarocho y la de Los Mariachis de Guadalajara.

El otro hermano, Alfonso Pas­quel es un licenciado en administración de empre­sas, egresado de la Univer­sidad Anáhuac, y su nombre aparece como beneficiario del Programa de Fomento Ganadero (Progan) que manejó David Monreal, hermano del líder del Senado, Ricardo Monreal, y que actualmente es candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas.

El diario REFORMA señala también que en el oficio de la Emba­jada estadounidense  aparecen además otras 18 empresas que son investigadas por lavado a nivel internacional; sin em­bargo puntualiza que Rack Star e Intermed, de los hermanos Pasquel, no son parte de ellas.

El documento señala a 33 personas físicas y morales, pero la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de 37 por el mis­mo caso del gobernador García Cabeza de Vaca.

El diario capitalino consigna que la diferencia es que los nombres de estas últimas no han sido dados a conocer en su totalidad.

Deja un comentario