lunes, diciembre 6, 2021
spot_img
InicioVeracruzEl Puerto de Veracruz, entre los 39 grandes municipios del país con...

El Puerto de Veracruz, entre los 39 grandes municipios del país con vulnerabilidad financiera

Agencia Espejo del poder

El Puerto de Veracruz, actualmente gobernado por el panista Fernando Yunes Márquez, fue enlistado entre los 39 grandes municipios que se encuentran en vulnerabilidad financiera, lo que arriesga el cumplimiento de sus obligaciones, según un estudio de Aregional.

De acuerdo con la agencia consultora especialista en análisis económico y de finanzas públicas, estos gobiernos municipales tienen una baja recaudación de impuestos, elevada carga administrativa, baja inversión pública o altos niveles de deuda, añade la consultora.

“La vulnerzbilidad financiera es un foco rojo para el cumplimiento de las metas y
objetivos de los municipios, lo que limita la atención de las demandas sociales.

“Hay riesgo de cumplimiento y de calidad en la provisión de servicios. Podemos hablar de policías no adecuados, alumbrado ineficiente, calles que no funcionan”, explicó Cinthya Rocha, directora de Finanzas Públicas de Aregional.

Los municipios con mayor vulnerabilidad son Tepic, Nayarit; Cajeme, Sonora, y Othón P. Blanco, Quintana Roo, con índices de viabilidad financiera menores a 30 puntos de 100 posibles.

Pero también el Puerto de Veracruz y ciudades capitales como Guanajuato, Aguascalientes, Culiacán, Durango, Colima, Tuxtla Gutiérrez, Campeche, San Luis Potosí, Toluca, Cuernavaca y Oaxaca están en vulnerabilidad, con menos de 60 puntos.

Estos municipios fueron más vulnerables al hacer frente a la pandemia, debido a mayores gastos en personal de salud, medicamentos, equipo sanitario y habilitación de espacios que no estaban en sus presupuestos, aseguró Rocha.

Se caracterizaron por un elevado gasto administrativo, específicamente gasto corriente; han incurrido en severos desequilibrios financieros, tienen elevada dependencia de recursos federales y estatales y los niveles de ahorro interno han sido sumamente volátiles.

De 60 municipios evaluados por Aregional, sólo cinco tienen viabilidad financiera.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments