martes, noviembre 30, 2021
spot_img
InicioPrincipalVeracruz evitará simulación en transparencia: INAI

Veracruz evitará simulación en transparencia: INAI

Agencia SPI Veracruz

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) se congratuló porque el órgano de transparencia de Veracruz se sumará a un sistema especial electrónico que evitará la simulación y posibles actos de corrupción en la resolución de quejas ciudadanas.

El comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (IFAI), Oscar Guerra dijo que aunque pudiera haber resistencias a su aplicación, a la larga el sistema transparentará las resoluciones que se emitan por falta de respuesta oficial.

“Me da gusto que Veracruz a partir de este jueves empieza a operar con SICOM y SIGEMI; aunque reconozco que siempre hay resistencia a los cambios, a las cosas nuevas y no sólo en Veracruz, sino a nivel nacional, pero cuando ya lo conocen, nos dicen que ha facilitado y actualizado el trabajo”, comentó.

Se trata de los Sistemas de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (SICOM) y de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI).

El pleno anterior del IVAI, encabezado por Yoli García, se había negado a utilizar dicho sistema, lo que derivó en un grave rezago en atención de quejas e incluso denuncias por presuntos acuerdos que permitieron que algunas denuncias se se quedarán paradas hasta dos años.

Con la llegada de un nuevo pleno del Instituto y a la presidenta de Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, entonces se iniciaron los trabajos para incorporarse al sistema que evitará la atención discrecional de casos o incluso retrasar su resolución a propósito.

El Comisonado Nacional  expuso que en ambos sistemas, no interviene ni una autoridad, sino son procedimientos internos en una plataforma digital de manera aleatoria, para la resolución de los recursos de revisión presentados por la ciudadanía, en los tiempos legales y se evitan retrasos y desplazamientos en los recursos interpuestos.

“Todo el proceso de resolución, desde su admisión hasta sus cumplimientos sea transparente, pues cuando el recurso se resuelve y se notifica en los plazos, toda esa información se vuelve pública, entonces se puede acceder y conocer como fue la ponencia del Pleno del organismo según la petición”, detalló.

El IVAI es el número 19 en sumarse a dichos sistemas en el país y, precisó que adherirse a éstos no implica ninguna inversión, sólo realizar los lineamientos, para su buen funcionamiento.

Desde la semana pasada, personal del IVAI, estuvo  en capacitación y asesoría personalizada a cargo del ingeniero Rafael González García del departamento de Desarrollo de Sistemas del Instituto Nacional de Transparencia, del INAI.

Oscar Guerra reiteró que ambos sistemas funcionan muy bien, que al día de hoy se tienen más de 80 mil recursos de revisión en todo el país, “y si algún organismo operador sigue dudando, que le pregunte a sus pares de otras partes del país”.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments