Cayeron ingresos municipales por burocratismo en Dirección de Desarrollo Urbano, acusan ante Ahued desarrolladores inmobiliarios

    19 abril, 2024 4:14 am
    Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

    Agencia Espejo del poder

    Desarrolladores inmobiliarios de Xalapa se reunieron este viernes con el candidato de Morena-PT-PVEM a la alcaldía capitalina, Ricardo Ahued, para solicitarle que de ganar la próxima elección designe a un profesionista experimentado y capaz al frente de la Dirección de Desarrollo Urbano, pues le expusieron que en la actual administración municipal, por ignorancia, burocratismo y presunta corrupción, los funcionarios encargados han retrasado y bloqueado trámites que han dañado gravemente las finanzas del Ayuntamiento, pues de los 15 millones de pesos que hasta 2018 ingresaban al año aproximadamente, en 2019 dejaron de recaudarse más del 30 por ciento.

    El ingeniero Manuel Abonce Ferrandón le dijo al senador con licencia que “los que estamos aquí presentes tenemos algo en común, producimos vivienda para venta, somos hombres de empresa, es decir, no tenemos grandes instalaciones, no tenemos mucho personal para la parte de tramitación de permisos y licencias, muchas veces los trámites los hacemos de manera personal y siempre encontramos el detalle fino de las cosa”, por lo que expuso que “le vamos a hablar de vivencias, no de cosas que hemos aprendido a través de terceros, le vamos a hablar de cuestiones que estamos viviendo día a día y que nos duele en carne propia”.

    Abonce, exfuncionario de Banobras, Tabamex y Capufe, señaló que estaban reunidos ahí con él porque además de ser candidato a presidente municipal, ya fue alcalde, senador, es un empresario distinguido y “porque usted tiene posibilidades fuertes de ser el próximo presidente municipal”.

    “Creímos importante que ahora que es candidato nos escuche y nutramos su conocimiento del tema de Desarrollo Urbano, y cuando sea presidente municipal, si lo es, y que esperamos que así sea, usted sea un buen presidente municipal en el área de Desarrollo Urbano y beneficie a Xalapa”, pues remarcó que dicha área tiene “mucha repercusión en favor de la ciudad, del Ayuntamiento y de los que estamos aquí presentes”.

    Y le detalló, con gráficas, la problemática que han observado respecto a las licencias de construcción otorgadas por la Dirección de Desarrollo Urbano desde el 2010 hasta el año pasado.

    De 1,739 licencias de construcción otorgadas en 2010, luego, entre 2014 y 2017, bajó al rango de las 1,500, pero refirió que después se dio “un desplome importantísimo en el 2018 y en el 2019, al caer en más del 60%.

    Abonce expresó que ello “habla de un cambio drástico en las políticas de Desarrollo Urbano”, pero puntualizó que “yo no diría que se hicieron bien las cosas en los años anteriores, yo diría que apareció la ineficiencia de la gente al frente de la Dirección de Desarrollo Urbano”, lo que consideró preocupante.

    Posteriormente se refirió al número de alineamiento y número oficial otorgado por la Dirección de Desarrollo Urbano, un documento que dijo es sumamente importante para los desarrolladores inmobiliarios, ya que lo necesitan para la escrituración de una compra-venta de un bien inmobiliario. “Si nosotros no tenemos ese documento, simplemente no podemos vender. Por ello analizamos los alineamientos otorgados en años anteriores y encontramos una situación muy grave porque de andar por encima de los 4 mil alineamientos otorgados en el 2010 y posteriormente subió a 4,480 en 2011, nivel que se mantuvo hasta el 2017, pero si vemos el 2019 que es el que tenemos información que pudimos obtener, se observa un desplome de 40% y eso habla de una enorme ineficiencia en la otorgación de los alineamientos”.

    Después mostró una gráfica sobre los cambios de uso del suelo. “El crecimiento de la ciudad hace que vayan variando los usos del suelo, ya que muchas veces la esquina de la colonia se convierte en la frutería, por ejemplo, o la carnicería, o un servicio, y esa esquina que antes era de vivienda se hace comercial. Usted lo entiende porque es empresario, usted conoce perfectamente bien las cosas. Aquí a lo que queremos llegar es señalar que, de 400 usos de suelo en años anteriores, en el 2018 y 2019 se desploman a 136 y 205 que representa más del 50% de caída”.

    Al hablar de los tiempos de trámite, Abonce Ferrandón le explicó a Ahued que “si usted tiene un terreno en breña y pretende fraccionarlo, tiene usted que acudir en primera instancia a que le den la densidad de población que le pueden autorizar, hay planes de desarrollo urbano, hay densidades por zona autorizadas, que nacieron desde los tiempos del gobernador Rafael Hernández Ochoa, que se hicieron los planes de desarrollo urbano”.

    Y refirió que “aquí en Xalapa una familia cercana a don Rafael Hernández Ochoa, en aquellos tiempos vivía en Las Ánimas y pusieron todo el desarrollo habitacional en Las Ánimas, incluso con lotes de 105 metros cuadrados;  de esta forma en Las Ánimas actualmente hay miles de viviendas y con muy pocas restricciones porque de origen estuvo así inducido, en el resto de la ciudad es bastante complicado que te autoricen un desarrollo inmobiliario con lotes de 105 metros cuadrados porque simplemente así lo marcaron desde el origen, incluso en épocas recientes se han radicalizado, han definido una zona como reserva ecológica, toda la zona que está atrás de la Universidad Veracruzana, de los terrenos de la USBI hacia atrás, hacia Coatepec, esa zona la definieron como reserva ecológica, lo cual se escucha bien, nada más que si revisamos, la ciudad tiene pocas áreas de desarrollo habitacional elegibles y de esta forma el desarrollo se está yendo hacia Emiliano Zapata, es decir, todo lo que está atrás de Las Trancas es Emiliano Zapata, ya no es Xalapa; pero bueno, entonces usted llega y checa su densidad de población en el terreno que usted va a desarrollar, para posteriormente presentar su proyecto de fraccionamiento, respetando todas las normas que dicta el reglamento de desarrollo urbano, anchos de calle, frente de lotes, áreas verdes, áreas de donación, en fin, cumplir con todos los requisitos que marca la ley del desarrollo urbano, lo presentas y se lleva un tiempo de autorización”.

    Pero señaló que “una vez que lo autorizan hay que hacer el pago correspondiente y vienen los trámites del proyecto de edificación y ahí te la llevas, tenemos muchos trámites que en su conjunto, en términos realistas, se llevarían 103 días hábiles para que salgas de cero a cien en tu tramitología, entonces eso ya se convierte en un mínimo de 7 a 8 meses para iniciar obra, en donde la constante es estar invirtiendo en trámites de permisos y licencias, entonces yo creo que uno de los principales retos que tenemos que tratar de vencer es de que los tiempos de tramitación se reduzcan a tiempos manejables para que podamos avanzar más rápido en los desarrollos habitacionales”.

    El desarrollador inmobiliario le expuso a Ahued que “generamos ingresos muy importantes por pago de permisos y licencias al Ayuntamiento que en términos globales anda en el orden de los 15 millones de pesos anuales, aquí se refleja la ineficiencia ya que en el 2018 y 2019 no llegaron a los 10 millones de pesos de recaudación”.

    Por otra parte, indicó que el constructor inmobiliario, al iniciar un desarrollo, “activa la economía de la ciudad, genera empleo, compra materiales de construcción y ayudamos a que esto se mueva”

    “Xalapa es una ciudad de burócratas, no tenemos industria y la construcción es la que más o menos le genera actividad económica a la ciudad”, subrayó.

    Al concluir su intervención, el exfuncionario federal lanzó la siguiente propuesta: “No creo que haya alguien que esté en contra de que muchos trámites fueran trámites exprés, es decir, si una cédula catastral nos la van a entregar en 15 días y nos cobran 650 pesos, cóbranos mil pesos pero dámela en tres días, y que ese diferencial de 350 pesos, la mitad se vaya al Ayuntamiento y la otra mitad se distribuya a la burocracia de la oficina de Catastro, desde el velador hasta la directora, para que tengan un incentivo económico. Entonces, la propuesta es hagamos trámites exprés a un mayor costo y que ese dinero vaya al Ayuntamiento y a los trabajadores de la oficina, lo mismo en Desarrollo Urbano, esa sería la propuesta que dejamos y ojalá se analice más a fondo y se vea su viabilidad”.

    Y de colofón sugirió muy respetuosamente al candidato que el próximo director y subdirectores de Desarrollo Urbano “sean profesionales con el perfil adecuado para manejar los problemas de esa oficina, alguien que entienda al inversionista, que quiera la ciudad, que esté comprometido con la eficiencia y con la honestidad, es muy importante no improvisar gente en esos cargos”.

    MODERNIZAREMOS ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL: RICARDO AHUED BARDAHUIL

    “Necesitamos agilizar los trámites municipales. La gente tiene que recibir buena atención y buen trato. Ésa será la política de servicio y capacidad que encabezaré como alcalde de los xalapeños”, respondió el candidato a la alcaldía de Xalapa, Ricardo Ahued, al reunirse con inversionistas inmobiliarios, constructores, gestores y peritos.

    Ahued Bardahuil destacó que en el Ayuntamiento hay personal valioso que ha dedicado su vida a servir, pero admitió que “uno de los pendientes de la administración municipal tiene que ver con lo demorado y laborioso que resultan algunos trámites”.

    “Por ejemplo la regularización de construcciones. Debemos dar facilidades a la gente que está invirtiendo en Xalapa, buscar ante el Cabildo los mecanismos administrativos y legales para evitar el cobro de elevadas multas”, indicó.

    Añadió que agilizar los trámites municipales es otra forma de servir a los ciudadanos y de apoyar la inversión y la generación de empleos, “y es un clamor de los colegios de profesionistas, que con sus conocimientos nos señalan cómo podemos ser más eficientes y agilizar los trámites, apegados a la normatividad y a los reglamentos”.

    En ese sentido, Ahued Bardahuil dejó en claro que su obligación y compromiso será buscar los mejores perfiles de profesionistas para dar resultados desde el primer día, así como invertir en la modernización de los sistemas administrativos, “sabemos que es costoso, pero tenemos que hacerlo”.

    Deja un comentario