Atacan a candidato del PT en Chalma para que renuncie

0
82

Agencia Espejo del poder

La noche del sábado anterior, el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Chalma, Fernando Argüelles Rivera, fue atacado por hombres armados cuando terminaba un recorrido por la comunidad Mesa de Anono, en ese municipio huasteco del norte de Veracruz.

Según la versión del abanderado del PT, fue amenazado para que renunciara a la candidatura municipal. “Renuncia a o te matamos a ti y a tu familia”, dice que le advirtieron los agresores, quienes iban encapuchados.

Tanto el candidato petista como su escolta José Alfredo Paulín fueron hospitalizados en Huejutla, estado de Hidalgo, limítrofe con Veracruz.

Al confirmar este atentado, el dirigente estatal del PT, Vicente Aguilar, dijo que esperan que el acuerdo firmado con el Gobierno del Estado se haga efectivo y no sigan
las amenazas y los hechos de violencia en contra de los candidatos.

El líder petista, aliado de Morena en otros municipios y distritos electorales del estado, dijo que también sus candidatos de Texistepec y de Tres Valles han recibido ataques y amenazas.

El diario Excélsior publicó este lunes que de acuerdo con autoridades de Chalma, el candidato del PT y su escolta fueron sorprendidos por unos sujetos encapuchados que lo bajaron de su vehículo, lo golpearon y accionaron sus armas.

La reportera Lourdes López, corresponsal del diario capitalino, refirió que esta nueva agresión se registra luego del ataque del pasado jueves, en el municipio de Pánuco, donde el dirigente municipal de Todos por Veracruz fue secuestrado y uno de sus acompañantes fue asesinado, en pleno centro de la cabecera municipal.

Vicente Aguilar, dirigente del PT, declaró que no se puede afirmar que los candidatos tengan injerencia con los delincuentes o viceversa, sin embargo dijo que espera que sea investigada esta red de criminales que busca alterar el proceso electoral.

El pasado miércoles, el dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena, también había solicitado el refuerzo de las autoridades encargadas de Seguridad Pública.

Por otra parte, la consultora Integralia reportó que de septiembre a abril de este año se han contabilizado 210 víctimas de violencia política en el país, de las cuales 143 fueron mortales.

De esa cantidad, 26 asesinatos han sido de candidatos a cargos de elección popular.
La mayoría de las víctimas son de Oaxaca, con 19; Veracruz, con 17; Baja California, (13), Guanajuato (12), y Jalisco, con nueve. Del total de víctimas 84% son hombres.

Además, 28 fueron funcionarios municipales, 26 aspirantes a cargos de elección popular, 17 exfuncionarios, 14 funcionarios federales y estatales, 10 activistas, cinco excandidatos, cuatro periodistas, cuatro líderes de partidos, cuatro militantes de partidos, tres jueces, tres alcaldes y en la categoría de “otros”, 25 personas más.

Morena es el partido con mayor número de personas fallecidas a causa de la violencia política, con 20%; se- guido del PRI, con 15%; PAN, con 12%, y PRD, con 9%. En adición, 21% de los fallecidos pertenecieron a algún partido u organización local.
Según la consultora, estas cifras se han presentado en 169 incidentes que se han contabilizado en el país.

Destacan de entre los asesinatos el de Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua, exalcalde del PRI y esposo de la candidata a la alcaldía de Mixtla de Altamirano, Veracruz, quien fue asesinado el 2 de abril.

Deja un comentario