viernes, junio 18, 2021
spot_img
InicioSin categoría#ApuntesEconómicos Posibilidades industriales para Veracruz

#ApuntesEconómicos Posibilidades industriales para Veracruz

Por Edgar Sandoval Pérez

@EdgarSandovalP

Hay un sinnúmero de historias de oportunidades empresariales perdidas en nuestro Estado, de forma particular está la de la no instalación de Volkswagen y Audi en Perote, y es que cómo se le puede decir que no a dos empresas de esta envergadura.

Actualmente los estados que lideran el desarrollo industrial en la manufactura son la CDMX, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y las bajas californias. La naturaleza del desarrollo de estos estados radica en su infraestructura de comunicación, su cercanía con el centro del país y con los Estado Unidos, así como la integración de cadenas productivas, y la especialización en su mano de obra altamente capacitada.

Si bien Veracruz tiene un potencial industrial importante, debido a la infraestructura en comunicaciones, líder en producción energética en el país, y prácticamente recursos naturales de cualquier tipo, además de ser el principal puerto de México en comunicación hacia Europa. A pesar de estas condiciones no nos encontramos en los primeros 10 estados más industrializados.

Veracruz aun sigue creciendo a un nivel superior al de la media nacional, ubicándose en 8vo lugar nacional con un 2.9% de crecimiento, teniendo como industrias más fuertes del Estado, la fabricación de productos derivados del petróleo, la industria metalmecánica, la industria agroindustrial, la minería y el turismo.

Sin embargo, 3 de estas 5 actividades industriales tenderán a desaparecer en el transcurso de los próximos 20-30 años, por lo cual es de vital importancia se tenga la visión y se tracen los lineamientos necesarios para el desarrollo de industrias sustentables e integrales, con las cuales podríamos alcanzar niveles de crecimiento similares al de Baja california sur con su 38% anual, a este ritmo de crecimiento podríamos pasar en un transcurso de 5 años, de una participación nacional del PIB del 5%, a una de hasta un 10%, lo que nos pondría dentro de los 5 primeros lugares a nivel nacional.

Las industrias en las que se tiene potencial a futuro inmediato son: Logística, Puertos, Energías renovables y proveedor automotriz, aunado al crecimiento que se debe seguir teniendo en la industria agroindustrial y de Turismo.

Siendo de vital importancia la participación del gobierno para el éxito en el desarrollo de estas industrias, ya que la mayoría son consideradas estratégicas para el desarrollo de la nación, como en el caso de los energéticos, si bien contamos con una industria petroquímica fuerte, la tendencia mundial es hacia las energías renovables y que si bien tenemos buen margen de crecimiento.

De aplicarse una política gubernamental restrictiva de este sector, truncaría el desarrollo de la industria y espantaría inversiones tanto en este sector como en los demás además de que eso nos apartaría de beneficios en programas de desarrollo por parte de instituciones internacionales que están alineadas al tratado de Paris.

Si en perspectiva nuestra posición geográfica nos facilita el comercio hacia Europa, es muy conveniente optimizar las características que nos pide la Unión europea para el comercio,  por lo cual, el desarrollo de la industria debe enfocarse en ser sustentable e integradora, ya que son las principales demandas por parte del mercado europeo, con el cual se tiene un 14% del comercio total, y de aplicarse nuevos lineamientos podríamos aumentar el volumen de exportación hasta un 22% en un proceso de 5 años.

Veracruz, de adoptar estos lineamientos y enfoque sobre estas industrias potenciales, será atractivo para la inversión, con lo cual tendrá posibilidades para fortalecer ciertas industrias como la automovilística, la energética y la agroindustrial, que lo catapulten hacia los primeros lugares de desarrollo económico, social y medio ambiental en el país, esto, en un periodo de 5 años, lo que se traducirá en mejores ofertas laborales para los veracruzanos, así como el aumento en el nivel de vida.

Por lo cual es fundamental que la participación gubernamental cuente con una visión a futuro y elabore políticas publicas orientadas al fomento industrial sustentable e integrador.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: