#LosJueves Veracruz y la violencia política

0
103

Miguel Valera

A 31 días de la jornada electoral del próximo 6 de junio, la violencia contra políticos y candidatos se ha disparado en el periodo de campañas. El Indicador de Violencia Política en México (IVP) de Etellekt Consultores registró 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos, con un saldo de 443 víctimas, 79 de ellas mortales. La cifra global representa un incremento de 64% en comparación al mismo periodo del proceso electoral 2017-2018.

Los datos de Etellekt muestran que la pasión política ha ido más allá de lo tradicional e incluso se ha incrementado en un 64% en comparación al mismo periodo del proceso electoral 2017-2018. Además, el reporte indica que la violencia contra aspirantes y candidatos está concentrada en Veracruz. “Los 282 candidatos agredidos pertenecen a 31 entidades federativas y 205 municipios del país (8%), el 16% pertenecen al estado de Veracruz, con un total de 45 víctimas”.

“Le siguen los estados de Guerrero (23), Oaxaca (20), Michoacán (20), Puebla (18), San Luís Potosí (15), Estado de México (14), Tabasco (14), Quintana Roo (12), Ciudad de México (11) y Guanajuato (10). Estas 11 entidades concentran el 72% de las 282 víctimas globales. En el indicador de violencia letal, de los 79 políticos víctimas de homicidio doloso, Veracruz ocupa el primer lugar con un total de 14 víctimas (18% del total nacional). De los 31 aspirantes y candidatos asesinados, Veracruz ocupa también la primera posición, con un total de 8 víctimas mortales (26%)”, afirma Etellekt Consultores.

Añade que de las 443 víctimas, 282 son aspirantes y candidatos; en este rubro, el 41% son mujeres. De estos 282 aspirantes y candidatos, 195 buscaban cargos municipales (69%), 47 gubernaturas y diputaciones estatales (17%) y 40 diputaciones federales (14%).

De las 282 víctimas de estos delitos, 31 perdieron la vida en atentados mortales (6 de ellas eran mujeres), y entre los políticos asesinados desde el inicio del proceso electoral, se confirmaron 7 víctimas adicionales que tenían aspiraciones a puestos de elección, con lo que se alcanza la misma cifra de postulantes a cargos de elección asesinados en el mismo periodo de hace tres años. Pese a lo anterior, la tendencia de ataques letales contra candidatos se ha estabilizado durante el mes de abril, al registrarse 3 víctimas mortales, un descenso del 70% en relación a los 10 aspirantes y candidatos que perdieron la vida en atentados durante marzo.

En el análisis de esos datos, Rubén Salazar, Director de Etellekt, considera que hay en el país “un clima de acoso, de hostigamiento, de amedrantamiento, frente a quien quiere aspirar a un puesto de elección” y se refirió particularmente a “toda esta narrativa hostil que se está presentando a diario desde la presidencia de la república que finalmente sí tiene un impacto dentro de muchos de estos comportamientos violentos que estamos observando”.

Dijo que esta narrativa “promueve la violencia en muchas de estas huestes de sus propios partidos y esto no contribuye a que haya un piso parejo, porque afecta a la propia equidad de la contienda, porque quien gobierna no quiere convivir democráticamente con quien es opositor o aspiran al mismo puesto que ejercen”.

Para Rubén Salazar “la comunicación que se está empleando en este sentido, para denostar a la oposición, también es violencia” y no sólo a la oposición, puntualiza, “también a los periodistas, a los activistas, a quien no piensa igual, a quien no comparte el mismo proyecto de gobierno, a quien cuestiona determinadas acciones de gobierno o actos de corrupción e incluso de negligencia criminal, como lo que ocurrió con el Metro y todo eso no se está traduciendo a través de una comunicación que esté operando bajo el marco de la democracia”, asentó.

Nos vemos los jueves

valeramk@hotmail.com

Deja un comentario