viernes, mayo 14, 2021
spot_img
InicioSin categoríaEl “Güero” Palma sólo gozó 8 minutos de libertad; fue reaprehendido por...

El “Güero” Palma sólo gozó 8 minutos de libertad; fue reaprehendido por la FGR

Agencia Espejo del poder

Héctor “El Güero” Palma, ex miembro del Cartel de Sinaloa, solamente gozó ocho minutos de libertad. Y es que luego de que a las 01:52 horas de la madrugada de este martes salió del penal de máxima seguridad del Altiplano por orden de un juez federal, de inmediato fue reaprehendido por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes lo subieron a un camión tipo Rhino blindado y se lo llevaron.

De acuerdo con fuentes federales, Palma Salazar tendría una causa penal pendiente por el delito de homicidio en agravio de un elemento de seguridad en el estado de Nayarit, por lo que sería puesto a disposición de un juez de la entidad para enfrentar dicha acusación, aunque también circuló la versión de que podría ser llevado a la Ciudad de México para ponerlo bajo arraigo.

Palma Salazar fue uno de los capos del narcotráfico más poderosos de la década de los 80 del siglo pasado; fundó el Cartel de Sinaloa junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, de quien se hizo compadre, manteniendo una cruenta disputa con el Cartel de los Arellano Félix.

La Federación inició una serie de consultas con las fiscalías de justicia estatales para verificar si no existían otras causas penales en las que Palma Salazar estuviera involucrado, lo mismo que a instancias internacionales.

Tras la búsqueda se localizó una causa penal en Nayarit, que data de la década de los 90, donde se imputa a Palma el homicidio de un policía de la entidad.

El juez de distrito de Jalisco que lo absolvió por delincuencia organizada presionó a las autoridades penitenciarias para que se cumpliera su mandato de ponerlo en libertad.

La tarde de este lunes al menos 30 unidades de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) llegaron al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en esta localidad mexiquense, y se apostaron en el acceso principal, a la espera de la salida de Héctor “El Güero” Palma, quien el sábado anterior, 1 de mayo, fue absuelto del delito de delincuencia organizada.

Palma Salazar estaba en prisión desde 1995, tras ser detenido luego de que el avión en el que viajaba se desplomara y quedara gravemente herido.

Durante poco más de 10 años estuvo preso en penales de alta seguridad del país, pero en el sexenio de Felipe Calderón fue extraditado a los Estados Unidos, donde enfrentó una acusación por narcotráfico, por la introducción ilegal de estupefacientes al país vecino.

QUISIERON DAR ‘SABADAZO’: AMLO

Ayer lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informaron que el gobierno federal actuó antes de materializarse la orden de liberación de  Palma Salazar, y que mantenía consultas con el gobierno de Estados Unidos y las agencias internacionales de investigación para conocer si pesa algún señalamiento penal contra ese delincuente.

El mandatario remarcó que la forma como se desarrollen casos similares al de Palma no es un asunto personal, ni tampoco se trata de un asunto nada más de carácter legal que corresponda al Poder Judicial o al Poder Ejecutivo. “Es un asunto de Estado. Se tienen que cuidar el decoro y la dignidad del Estado mexicano, no se puede exponer el prestigio del Estado mexicano”, subrayó López Obrador.

Al reconocer que de no haberse solicitado una ampliación para verificar que no existan otros procesos en marcha contra Palma, pudo haber salido libre desde el fin de semana, insistió en que se debe cuidar la imagen del Estado mexicano. “Imagínense la sospecha, las burlas, los memes”, de no haber actuado, agregó.

En su conferencia de prensa matutina, realizada este lunes en el séptimo batallón de Caballería Motorizada de Chetumal, Rodríguez describió que tras la absolución de Palma Salazar, “el 30 de abril, el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales emitió sentencia para dejar en libertad, absuelto del delito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud en la causa penal descrita, y esta resolución fue suscrita por el secretario del juzgado en funciones de juez y no fue firmada por el juez titular”.

Por tal razón, desde el sábado “se iniciaron las consultas correspondientes a las fiscalías estatales, así como a la cancillería, para que a su vez hiciera las consultas al Departamento de Justicia de Estados Unidos por si hubiera algún otro delito”.

El Presidente calificó el procedimiento de inadecuado, “pues no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’”.

Incluso refirió que la determinación del secretario del juzgado era terminante, pues se ordenaba liberar al delincuente “en la noche, y todavía hasta ayer otra orden para liberarlo a las 4:00 de la tarde. Es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”.

Además, ordenó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Corte, que se analice “la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: