Votar en los tiempos del COVID

19 abril, 2024 3:23 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Alejandro Ortega Velázquez / Semanario Alégrate!

Un factor intimidante de la participación ciudadana en los comicios del 6 de junio, será la incertidumbre colectiva ante la pandemia que seguirá presente. A 38 días de la jornada electoral el riesgo sanitario es inevitable, a pesar del inicio de la vacunación de las personas de 50 a 59 años de edad, debido a que seguirán pendientes de vacunar más del 60% de los ciudadanos inscritos en el listado nominal de electores.

La pandemia es un gran reto logístico para el Instituto Nacional electoral (INE) y los órganos electorales locales. Hasta hoy, el ejercicio democrático mantiene activas las campañas de candidatos a diputados federales en todo el país y de gobernadores en 15 estados, sin embargo, la trascendencia de las elecciones no puede ser factor de riesgo para los votantes.

Según el instituto IDEA-Internacional, la propagación del virus ha llevado a posponer elecciones de todo tipo: presidenciales en Bolivia; locales en Francia, Australia, Perú, Letonia, Canadá, Argentina, Austria y Túnez; primarias en algunas entidades en Estados Unidos, y en Italia, Rusia, Armenia, Chile y las islas Malvinas se han tenido que aplazar referéndums previstos para los próximos meses de este año.

En 2020, el INE pospuso de junio a octubre las elecciones previstas en Hidalgo y Coahuila, pero no se cancelaron. Lo más probable es que con el establecimiento de reglas y protocolos para la contención del COVID, se garantice el desarrollo de los comicios en todo el país, salvo que hubiera un despunte de contagios en las próximas semanas.

Pretender que los procesos electorales en curso se sigan desarrollando sin atender al contexto y las disposiciones sanitarias, sería condenar las elecciones al fracaso. Podría incluso ser un factor que aumente el descontento con la política, el desencanto con la democracia y, peor aún, comprometer la salud de los ciudadanos involucrados en los comicios.

Para contener el riesgo en los comicios, el INE estableció reglas para las campañas políticas y un protocolo sanitario para el funcionamiento de las 163 mil casillas a instalarse en todo el país.

Hoy, las candidatas y candidatos en campañas están obligados a priorizar los eventos virtuales sobre los presenciales. Cuando haya eventos presenciales, los organizadores deberán aplicar todas las medidas sanitarias (cubrebocas, desinfección y un número reducido de asistentes).

Se pretende que el riesgo de contagio sea mínimo el día de la jornada electoral.

Deja un comentario