sábado, junio 12, 2021
spot_img
InicioSin categoríaBurócratas federales seguirán en casa

Burócratas federales seguirán en casa

Agencia SPI Veracruz

A fin de seguir reduciendo el riesgo de contagio y dispersión del coronavirus Covid-19, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó ampliar hasta el 30 de julio el trabajo a distancia de empleados en la administración pública federal de todo el país.

La titular de la dependencia Irma Eréndira Sandoval Ballesteros publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que determinó los criterios para la administración de los recursos humanos en las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Durante el periodo comprendido entre el 3 de mayo y el 30 de julio de 2020, sin alterar las funciones institucionales, las personas titulares de la Oficialía Mayor de la SHCP y de las Unidades Administrativas y Finanzas o equivalentes de la administración pública federal, podrán autorizar o facilitar diversas formas laborales.

Algunas de estas son trabajo a distancia, especialmente de aquellas personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con enfermedades crónica consideradas de riesgo tales como obesidad mórbida, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar y asma.

También personas con enfermedades cardiovasculares, infección por VIH, renal crónica, estados patológicos que requieren inmunosupresión y cáncer en tratamiento.

Podrán implementar trabajo presencial alternados entre el personal que integra las distintas unidades administrativas, procurando asegurar en todo tiempo las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.

Para los casos de días de trabajo alternados, se podrán establecer horarios escalonados para la asistencia a los centros de trabajo, procurando asegurar las medidas sanitarias.

Hacer uso de las tecnologías de información y comunicación para la realización de sesiones y reuniones de trabajo, acciones de capacitación y similares a efecto de disminuir el traslado, contacto y riesgo de contagio entre las personas servidoras públicas.

También disponibilidad en el horario laboral de servicio preventivos de salud, medidas de higiene, filtros de supervisión y sana distancia, así como insumos necesarios.

La aplicación de los presentes criterios, no aplicarán la autorización de vacaciones, viáticos, pasajes o erogación adicional alguna; los periodos vacacionales podrás ser autorizados a criterio de las personas titulares de las Unidades Administrativas.

Las personas servidoras públicas que trabajen a distancia deberán observar en todo momento el horario de su jornada laboral, durante la cual mantendrán plena disponibilidad, además de desempeñar sus funciones con el debido cuidado y esmero, atendiendo en tiempo y forma las instrucciones de sus superiores y superioras, así como custodiar y cuidar la documentación, información y, en su caso, el equipo que mantenga bajo su resguardo, de conformidad con la normatividad aplicable.

Las personas titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes en la administración pública federal, a través de sus unidades administrativas encargadas o relacionadas con la informática y las tecnologías de la información y comunicación, difundirán los criterios relacionados a la protección de la información en poder de las personas servidoras públicas a fin de evitar brechas de inseguridad.

Finalmente, quedan exceptuadas de la aplicación del presente Acuerdo, las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, las Instancias de Seguridad Nacional, el personal del Servicio Exterior Mexicano.

Así como el IMSS, ISSSTE, Institutos Nacionales de Salud y Alta Especialidad y demás instituciones que prestan o están relacionadas con los servicios de salud, protección civil.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: