viernes, junio 18, 2021
spot_img
InicioSin categoríaAntiguos pobladores del noroeste de Veracruz, tema de “Tardes de Ciencia”

Antiguos pobladores del noroeste de Veracruz, tema de “Tardes de Ciencia”

  • La charla será impartirá por Margarita Maza Manzanilla, investigadora del Instituto de Antropología de la UV, el próximo martes 4 de mayo a las 17:00 horas 
  • El ingreso es gratuito a través de la plataforma Cisco Webex: sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia 

Claudia Peralta Vázquez 

En “Tardes de Ciencia”, Margarita Meza Manzanilla, investigadora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), compartirá sus conocimientos sobre antropología física, a través de la charla “Salud y alimentación de los pobladores del arcaico tardío en el noroeste de Veracruz”. 

El próximo martes 4 de mayo, a partir de las 17:00 horas, iniciará esta plática gratuita y virtual que será transmitida a través de la plataforma Cisco Webexsabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia 

Cabe mencionar que dicha actividad es impulsada por la Dirección General de Investigaciones (DGI) de la UV, el programa “Sábados en la Ciencia” y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). 

En este encuentro virtual, Margarita Meza explicará al público de todas las edades el proceso de obtención de datos de gente que murió hace mucho tiempo, pues en los restos óseos quedan algunas huellas o información a nivel morfológico. 

Desde hace algún tiempo, la docente de la Facultad de Antropología de la UV colabora con dos arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes por 30 años han trabajado en el norte de Veracruz, en los límites con el estado de Hidalgo, en la identificación de poblaciones antiguas que se situaron en esa zona, dentro del periodo clásico, posclásico y actual. 

Específicamente, el municipio de Huayacocotla es rico en evidencias de los pobladores más antiguos de México. Desde hace 12 mil años, grupos cazadores y recolectores aprovecharon la abundancia de recursos alimenticios y de materias primas para la elaboración de sus herramientas. 

En todo este contexto arqueológico, la labor de la antropóloga física consiste en realizar una evaluación del sexo y edad para determinar si los restos son de hombres, mujeres o niños. 

Una vez definido que son personas, puesto que también se encuentran restos de animales, analiza los huesos para conocer su peso y talla. 

“Esto último puede orientarnos sobre si en ese periodo la persona tuvo su máximo crecimiento, problemas de desnutrición, alguna otra patología relacionada con los procesos de alimentación como desgaste dental, caries u orificios en los dientes.” 

Dichos problemas de desnutrición, que pudieron derivarse de una infección en los dientes, se verán reflejados en los huesos de las órbitas oculares y de la parte superior del cráneo. 

En este sentido, la investigadora exhortó a la población a asistir de manera virtual a esta charla, en la que los motivará a interesarse en esta importante área de conocimiento y s cómo vivieron las personas en tiempos muy antiguos. 

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: