Hija de Salgado Macedonio, candidata de Morena a gubernatura de Guerrero; ligan a su suegro con cártel de los Beltrán Leyva

0
60

Agencia Espejo del poder

Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio, sustituirá a su padre como candidata de Morena a la gubernatura del estado de Guerrero, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron cancelar la candidatura del senador con licencia por no haber presentado el informe de sus gastos de precampaña.

“Agradecer obviamente al Comité Ejecutivo Nacional, a la Comisión Nacional de Elecciones, a la Comisión Nacional de Encuestas, a mi partido Morena por permitirme participar en este ejercicio democrático para elegir a quien habrá de representar a nuestro partido este 6 de junio.

“Como nuestro Presidente dice, es el pueblo el que manda y el pueblo pone, el pueblo quita. Entonces, es una oportunidad que se tuvo de escuchar la voz del pueblo, lo cual celebramos”, expresó Evelyn Salgado.

La mañana de este sábado, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer los resultados de las encuestas para determinar quién encabezará la candidatura de Morena en ese Estado.

“Evelyn Salgado es la persona mejor posicionada para ocupar la candidatura a la gubernatura de Guerrero, así nos confirma nuestra encuesta interna, respaldada por dos encuestas espejo, en la comisión de elecciones”, aseveró el ex coordinador de los diputados federales de Morena.

“Queda muy claro, me parece (Evelyn) la gran fortaleza que tiene nuestro movimiento en Guerrero. Si pensaban que nos iban hacer daño, con estas medidas arbitrarias, pues ahora sí que les salió justo al revés, porque la gente no le gusta que se cometan este tipo de injusticias. Voto masivo, queda claro de que vamos a arrasar en Guerrero”, afirmó Delgado.

La selección se hizo mediante una encuesta del partido y dos externas entre tres aspirantes: la ex alcaldesa de Atoyac y ex candidata de Morena al gobierno de Michoacán, María de la Luz Ramos; la senadora y ex líder de las autodefensas en Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado; además de Evelyn Salgado.

Sin embargo,  a pesar de que solicitó ser incluida en la encuesta de Morena, la ex perredista Beatriz Mojica fue excluida no obstante que en 2015 fue la primera candidata mujer del PRD a la gubernatura de Guerrero.

Mojica, actualmente militante de Morena, es maestra y especialista en desarrollo de políticas públicas; actualmente es presidenta de “Mi Corazón es Guerrero”, asociación civil dedicada a promover diálogos para la paz y el desarrollo en el estado. De 2015 a 2017 fue secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, partido del que dimitió en 2019. También fue sido diputada federal al Congreso de la Unión (2003-2006).

La que generó suspicacias sobre la encuestas fue  María de la Luz Ramos, quien en conferencia de prensa virtual, al momento de saludar, cometió la pifia de adelantarse antes que nadie en dar los resultados del supuesto sondeo.

“Me encuentro satisfecha de haber participado en esta encuesta para poder legitimar a la compañera Evelyn, que sin duda llevaba las de ganar, pero también me siento muy, muy feliz”, manifestó Ramos.

La Comisión Nacional de Encuestas de Morena señaló que Evelyn Salgado tuvo un 30.9 por ciento de conocimiento, mientras que la aspirante con mayor conocimiento entre la población era la senadora Nestora Salgado con 38.7 por ciento.

Sin embargo, en el rubro de a quién prefiere como candidato de Morena a la gubernatura, Evelyn lideró con 37.9 por ciento frente al 10 por ciento conseguido por María de la Luz Ramos y un 13.9 por ciento logrado por Nestora Salgado.

“Nosotros podemos llegar a la conclusión de que la compañera Evelyn Salgado es la compañera más posicionada en este momento para representar al partido Morena en el Estado de Guerrero”, aseguró la síndica con licencia del Ayuntamiento de Xalapa, Ivonne Cisneros, de la Comisión Nacional de Encuestas.

El tamaño de la encuesta fueron mil 200 entrevistas con un margen de error de más o menos 2.83 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

LA SOMBRA DEL NARCO

Después de que el INE y el TEPJF tiraron la candidatura de Félix Salgado Macedonio y comenzó a mencionarse a su hija como candidata sustituta, varios medios publicaron los parentescos políticos de Evelyn con personas ligadas a grupos del crimen organizado.

El diario REFORMA, por ejemplo, citó que el padre de la pareja sentimental de Evelyn Salgado Pineda está preso en el Centro de Readaptación Federal 17 de Michoacán, donde purga una condena de 11 años por tres delitos del orden federal.

El diario capitalino se refirió concretamente a Joaquín Alonso Piedra, (a) “El Abulón”, detenido en julio de 2016 por la División de Investigación de la Policía Federal por sus presuntos vínculos con Héctor Beltrán Leyva, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Alonso Piedra es padre de Alfredo Alonso Bustamante, empresario y pareja de la hija de Salgado Macedonio.

“El Abulón”, quien tenía un servicio de torno bajo la razón social “La Fachada”, en la avenida Cuauhtémoc, en Acapulco, lleva casi cinco años recluido en el penal de Michoacán. Fue procesado por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina, operaciones con recursos de procedencia ilí- cita y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Las fuerzas federales también detuvieron a su hijo Iván David Alonso Bustamante, quien ya recuperó su libertad.

Según fuentes consultadas por REFORMA, Alonso Piedra militaba en las filas del PRI y financiaba campañas políticas de los candidatos que postulaba el partido tricolor en Acapulco.

Además, Alfredo Alonso Bustamante es primo hermano de José Alberto Alonso, alias
“El Güero Alonso”, candidato por el partido Fuerza por México a la alcaldía de Acapulco.

Evelyn, hija mayor de Salgado, tiene 39 años de edad, y durante la gestión de su padre como alcalde de Acapulco, en el periodo 2005-2008, fue presidenta del DIF municipal. Es licenciada en Derecho por la Universidad Lasalle y tiene una maestría en Derecho Laboral y Juicios Orales.

Durante la administración del gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero ocupó la delegación de la Secretaría de la Mujer en Acapulco; siguió en ese cargo en la gestión del mandatario interino de Rogelio Ortega Martínez, y en 2015 el priista Héctor Astudillo la ratificó, pero a finales de 2020 renunció.

Evelyn Salgado tiene dos hijos, uno de su primer matrimonio y el otro de Alonso Bustamante.

Deja un comentario