viernes, mayo 14, 2021
spot_img
InicioSin categoríaGarcía Cabeza de Vaca, primer gobernador desaforado en la historia de México

García Cabeza de Vaca, primer gobernador desaforado en la historia de México

Agencia Espejo del poder

Este viernes 30 de abril, el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se convirtió en el primer gobernador desaforado formalmente por la Cámara de Diputados en toda la historia de México.

Y es que nunca antes se había dado un caso similar. En los 70 años de la hegemonía priista, la figura predilecta de control político de la Federación sobre los gobernadores fue la desaparición de poderes en una entidad. El PRI destituyó así a 48 mandatarios estatales hasta el año de 1975, último año en que se procedió de esta manera.

Posteriormente, el control del Presidente fue político y metaconstitucional. Por ejemplo, Carlos Salinas de Gortari depuso a 17 gobernadores; Ernesto Zedillo, también del partido tricolor, a seis. En cambio, los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón fomentaron los gobernadores virreinales, sin ninguna sanción política ni penal. El último Presidente de extracción priista, Enrique Peña Nieto, hizo renunciar a dos: al michoacano Fausto Vallejo y al guerrerense Ángel Aguirre Rivero, luego de la crisis política que generó la desaparición de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El desafuero de García Cabeza de Vaca por el pleno de la Cámara de Diputados es el caso número 11 en los últimos 112 años.

Antes que el gobernador de Tamaulipas, la actual Legislatura desaforó en abril de 2019 a uno de sus diputados, a Cipriano Charrez Pedraza, del Distrito 2 de Ixmiquilpan, Estado de México. Y ahora tiene en lista de espera al poblano Benjamín Saúl Huerta Corona, ambos legisladores de Morena. El del diputado pederasta de Puebla sería el caso número 12.

Esta es la relación de representantes populares quiénes han perdido la inmunidad:

1.- En 1909, el diputado José López Portillo y Rojas fue acusado de fraude y perdió su protección constitucional para pasar a ser juzgado.

2.- El 14 de diciembre de 1935, al senador Manuel Riva Palacio le quitaron su protección constitucional por conspirar contra las autoridades (el Presidente era entonces Lázaro Cárdenas del Río), según narra Luis Javier Garrido en el libro “El Partido de la Revolución Institucionalizada”.

3.- En 1945, los diputados Carlos Madrazo, Sacramento Joffre y Pedro Téllez Vargas fueron desaforados al ser acusados de traficar con tarjetas para la contratación de braceros en Estados Unidos.

4.- En 1947, el senador Félix Ireta Viveros fue desaforado al ser acusado de falsificación de documentos; no obstante, se comprobó su inocencia y regresó a sus funciones como legislador en 1951.

5.- Al senador Jorge Díaz Serrano le quitaron también el fuero en 1983 tras ser señalado de fraude por un monto de 5 mil 100 millones de pesos. Fue juzgado por el sobreprecio de dos barcos-buque que compró cuando era director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

6.- Otro caso se reveló en 2004, cuando se filtró un video donde se observa a René Bejarano Martínez, entonces diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada. Aun cuando lo juzgaron, Bejarano salió libre al pagar una fianza por 175 mil pesos.

7.- En 2005, un año antes de la sucesión del presidente Vicente Fox, el entonces perredista Andrés Manuel López Obrador, a la sazón Jefe de Gobierno del aún Distrito Federal, fue acusado de violar una orden judicial que establecía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno expropiado años atrás, mediante la cual se pretendía acceder a un hospital capitalino.

8.- El perredista michoacano Julio César Godoy Toscano, en 2010, cuando aún no rendía protesta como diputado federal, fue señalado por sus nexos con el crimen organizado, en específico con la Familia Michoacana. Cuando le quitaron la protección constitucional, desapareció. Actualmente es prófugo de la justicia.

9.- El 13 de junio de 2016, la diputada local por Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, fue investigada por los delitos de falsificación de documentos y su relación con el crimen organizado, luego de que se revelara que había visitado en el penal del Altiplano a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

Y 10.- Cipriano Charrez Pedraza, a quien la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició una carpeta de investigación por el homicidio de un varón de 21 años de edad, fue desaforado este 24 de abril de 2019 con 347 votos a favor, 36 en contra y 53 abstenciones.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: