jueves, mayo 13, 2021
spot_img
InicioSin categoríaFalla estrategia de la SSPC; asesinan en Tamaulipas a candidato a diputado...

Falla estrategia de la SSPC; asesinan en Tamaulipas a candidato a diputado local del PVEM

Agencia Espejo del poder

El ex futbolista profesional Francisco Gerardo “Batata” Rocha Chávez, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la diputación del Distrito 15 local de Tamaulipas, fue asesinado a golpes la madrugada del sábado 24 de abril en su casa en Ciudad Victoria.

El exjugador del Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y del Ajax, de Holanda, quien recientemente se dedicaba a impulsar el deporte en Ciudad Victoria y la zona centro de Tamaulipas, fue ultimado en su domicilio, ubicado en la esquina de las calles Artículo 15 con Juan Escutia, de la colonia Mariano Matamoros de la capital del estado.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas informó que recibió un reporte sobre la presencia de una persona sin vida al interior de un auto. Los agentes de la Policía Investigadora y Peritos acudieron confirmando el hecho y levantaron el cuerpo y la evidencia para abrir la carpeta de investigación.

“De las primeras indagatorias se tiene conocimiento que el lamentable hecho estaría relacionado con situaciones de carácter personal, sin vinculación a cuestiones político electorales, lo cual se corroborará con la investigación”, señaló el comunicado de la FGJ.

El dirigente en Tamaulipas del Verde Ecologista, Ricardo Gaviño Cárdenas, expresó su repudio a cualquier tipo de actos violentos que atenten contra la vida de las personas, y exigió a las autoridades, el esclarecimiento de de los hechos en que perdió la vida nuestro candidato.

El lunes Rocha Chávez inició su campaña electoral junto a sus compañeros de fórmula por Victoria, Gabriela Milla como candidata a la Presidencia Municipal y Arturo “Borrado” Sánchez.

La familia Rocha Chávez ha sido lacerada por la delincuencia. En 2019, la hermana del candidato, Roxana, fue víctima de feminicidio. Ella trabajaba en el Congreso de Tamaulipas.

Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano anunció que suspenderá la campaña para guardar respeto y luto por el crimen contra un político, dijo su coordinador Gustavo Cárdenas.

ESTRAEGIA FALLIDA

Hace dos semanas, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, advirtió que “no permitiremos que el partido del crimen decida”, luego de informar que hasta ese momento un total de 117 políticos habían sido afectados por la violencia durante el presente proceso electoral.

El pasado 10 de abril, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria precisó que 58 casos son clasificados en nivel “preventivo”, de probable violencia; 35 como “relevante” (han requerido atención especializada como proveerles de un botón de pánico, escoltas o rondines en sus domicilios), y 10 como “grave”, relacionado con la desaparición o fallecimientos de aspirantes.

De los 117 aspirantes o candidatos amenazados o agredidos, 71 son hombres y 46 son mujeres; hay registro de ello en 60 carpetas de investigación; sin embargo, aseveró, “de ninguna manera se doblegará la democracia” y quien decidirá será el pueblo.

Este plan federal, coordinado con autoridades locales, ha brindado protección a 41 personas, de los cuales 22 tienen vigilancia de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional, y tres “de otras autoridades”.

Casi la mitad de los casos se concentran en seis entidades: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Cinco días antes, en una entrevista publicada por el diario LA JORNADA, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), estimó que en el presente proceso sumaban alrededor de 70 aspirantes a cargos de elección popular que han sido asesinados.

Entrevistado por Gustavo Castillo García, reportero del diario capitalino, Ortiz Pinchetti afirmó que con el tiempo va a desaparecer el fraude promovido por grupos políticos, pero advirtió que subsistirá el fraude del crimen organizado; “ése será el gran enemigo de los comicios”, alertó el autor de los libros “La democracia que viene” y “Reflexiones privadas y testimonios públicos”.

FALLA PROTECCIÓN LOCAL

A finales de marzo pasado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y sus homólogos en todas las entidades del país acordaron que las solicitudes de brindar seguridad a candidatos a gubernaturas y diputaciones federales serían atendidas directamente por la Guardia Nacional (GN), en tanto que los aspirantes a diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías, sindicaturas y concejales se coordinarán con las policías estatales y municipales.

Dicho acuerdo entre la titular de la SSPC y los funcionarios estatales se dio este lunes 29 de marzo al concluir la cuarta asamblea plenaria extraordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, que se realizó por teleconferencia.

En esa reunión virtual se enfatizó que las solicitudes de todos los candidatos a puestos de elección popular serían analizadas de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno para atenderlas de acuerdo con su urgencia y el nivel de riesgo que impliquen.

Esta organización incluía el intercambio de información en cuanto se recibiera cualquier denuncia o solicitud de ayuda por parte de los aspirantes, así como la apertura de carpetas de investigación por cada caso para establecer una escala de riesgo y decidir el esquema de protección que se requiera.

Además, se estableció un centro de supervisión que trabajaría las 24 horas los siete días de la semana con miras a atender los casos graves que requieran de una respuesta inmediata.

La funcionaria reiteró que se trataba de brindar protección a los candidatos que pudieran enfrentar amenazas por parte del crimen organizado o de delincuentes de cuello blanco y “que todos sepan qué hacer en caso de que se registre un acto de intimidación en las entidades federativas.”

Acordaron también que el presidente López Obrador sería informado del seguimiento permanente a estas acciones dentro de las reuniones diarias del gabinete de seguridad nacional.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: