Cara de perro, el mundo al descubierto por la mirada de un niño

24 abril, 2024 3:59 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1
  • Hormiguero presenta su primer libro de cuentos, una obra escrita por Gerardo Tena, periodista de toda la vida que en su trayectoria ha recogido historias de la calle y del barrio en el que creció: la Doctores.
  • “Cara de perro se convierte con estos relatos en un homenaje a todos esos personajes anónimos que forman nuestra infancia, nuestra comunidad y dan a nuestro barrio una identidad única. Un elogio a la memoria compartida, a los héroes venidos a menos y a los viejos tiempos, que provocará y contagiará esa nostalgia que resulta ese recorrido por los recuerdos. Conmovedor”. Laura García Arroyo.
  • Los textos “son llamas dobles (tienen un anverso y un envés, una transfiguración y un descenso a los infiernos). Demuestran, sin ninguna duda, la maestría literaria y humana del autor”. Alejandro Paniagua Anguiano.

Ciudad de México. Desde el barrio de la Doctores, Cerillo ilumina a lo largo de su infancia y adolescencia los rincones de las emociones humanas para dar luz al libro Cara de perro, la obra primigenia con la que Gerardo Tena irrumpe en el mundo literario bajo el sello Hormiguero, con el respaldo de Subsuelo y Frecuencia Sónica, ambas empresas responsables de producir en podcast las historias de Cara de perro.

“Soy un novel escritor de 62 años, inquieto e irreverente que, al filo de la tercera edad, decidí salir del clóset creativo para escribir un libro de emociones y pasiones humanas. Lo fragué durante tres años de escritura diaria con apoyo de amigos, en especial del escritor Alejandro Paniagua, quien fue mi Cicerone literario. Alrededor de Cara de perro estuvieron muchas personas que me alentaron a seguir picando piedra, que me criticaron o aconsejaron, pero ninguna se mostró insensible, eso me empujó a concluir la obra”, dijo el autor, quien ha sido corresponsal de agencias internacionales, como la francesa Afp.

“Los rincones menos presentes en la literatura merecían un libro que les hiciera justicia, mostrara todas sus caras y reflejara el día a día de la gente que van labrando nuestra personalidad, nuestro temperamento, nuestra conducta y, de alguna forma, condicionan nuestro futuro. Cara de perro es un libro de ciudad. De una ciudad. De nuestra ciudad”, dice la escritora Laura García Arroyo.

La también editora, periodista y conductora en radio y televisión agrega: “La forma que consigue Tena para hilar unos relatos con otros logran urdir ese tejido que se mueve entre el social y lo muscular, ahí donde habitan las pasiones, los dolores, los misterios y los temores que bordan nuestra historia. Y en Cara de perro lo hace magistralmente”.

“Cerillo, figura central del libro, es uno de los personajes niños más entrañables que he ˈconocidoˈ. Su apodo es preciso, no sólo porque se trata de un alfeñique cabezón de cabellos rojos, sino porque es justo él quien provoca la combustión de los extraordinarios cuentos aquí reunidos”, dice sobre Cara de Perro, el escritor Alejandro Paniagua, Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano, otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de México (2009).

El principal personaje de los cuentos, Cerillo, “provoca un incendio narrativo en su colonia (la Doctores) tras una explosión de imágenes y personajes memorables. Pero la lumbre de estas narraciones más que calcinar o devastar, deslumbra, inmola y eleva a los lectores. Las llamas de los cuentos de Gerardo Tena resultan cálidas: como un primer beso con la hija de un luchador; son arrasadoras: como el deseo de un cura por los infantes; y consternan: como un padre severo que muere de olvido…” agrega Paniagua.

Cara de perro está a la venta en línea en Amazon, Mercado Libre y Cadabra, las tres en México; en las siguientes librerías de Ciudad de México: Sótano, Gandhi, El Péndulo y Porrúa; y en Librerías Gonvill de Guadalajara, Puerto Vallarta, León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Torreón, Monterrey, Chihuahua, Culiacán y Mazatlán.

Las historias de Cara de perro son llevadas al podcast por las empresas Subsuelo y Frecuencia Sónica. Las narraciones orales podrán ser escuchadas en FrecuenciaSonica.tv, Spotify, YouTube e Himalaya Podcast.

Acerca de hormiguero:

Sello editorial independiente inspirado en el poder transformador de la lectura. Como las sociedades de hormigas, que conforman un superorganismo, sabemos que unidos somos más que la suma de nuestras partes. Valoramos por igual lectores y autores, quienes dan vida a este movimiento. Nuestro trabajo es crear mundos de historias y emociones; tender puentes de imaginación que construyan comprensión y tolerancia. Somos hormiguero.

Deja un comentario