Concentran Veracruz y 5 estados más, la mitad de los 117 casos de violencia política en este proceso electoral

19 abril, 2024 1:51 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Agencia Espejo del poder

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, advirtió que “no permitiremos que el partido del crimen decida”, luego de informar que un total de 117 políticos han sido afectados por la violencia durante el presente proceso electoral.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria precisó que 58 casos son clasificados en nivel “preventivo”, de probable violencia; 35 como “relevante” (han requerido atención especializada como proveerles de un botón de pánico, escoltas o rondines en sus domicilios), y 10 como “grave”, relacionado con la desaparición o fallecimientos de aspirantes.

De los 117 aspirantes o candidatos amenazados o agredidos, 71 son hombres y 46 son mujeres; hay registro de ello en 60 carpetas de investigación; sin embargo, aseveró, “de ninguna manera se doblegará la democracia” y quien decidirá será el pueblo.

Este plan federal, coordinado con autoridades locales, ha brindado protección a 41 personas, de los cuales 22 tienen vigilancia de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional, y tres “de otras autoridades”.

Casi la mitad de los casos se concentran en seis entidades: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Hace cinco días, en una entrevista publicada por el diario LA JORNADA, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), estimó que en el presente proceso sumaban alrededor de 70 aspirantes a cargos de elección popular que han sido asesinados.

Entrevistado por Gustavo Castillo García, reportero del diario capitalino, Ortiz Pinchetti afirmó que con el tiempo va a desaparecer el fraude promovido por grupos políticos, pero advirtió que subsistirá el fraude del crimen organizado; “ése será el gran enemigo de los comicios”, alertó el autor de los libros “La democracia que viene” y “Reflexiones privadas y testimonios públicos”.  

Deja un comentario