viernes, mayo 14, 2021
spot_img
InicioSin categoríaDesaparece en Oaxaca cuñada del director administrativo del COBAEV Veracruz; hermanas piden...

Desaparece en Oaxaca cuñada del director administrativo del COBAEV Veracruz; hermanas piden apoyo del gobierno británico

Agencia Espejo del poder

La activista Claudia Uruchurtu Cruz, cuñada del director administrativo del Colegio de Bachilleres de Veracruz (COBAEV), Alejandro de la Cruz Garnica Fernández, fue  desaparecida en Oaxaca desde hace diez días, luego de participar en una protesta por la detención arbitraria de Alfonso Avendaño y cuestionar los presuntos actos de corrupción de la alcaldesa oaxaqueña de Asunción de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.

Familiares de la víctima señalaron que ese día la policía municipal disolvió la protesta, y que en ese momento Claudia Uruchurtu fue privada de su libertad por personas desconocidas.

Según información de Pedro Matías, corresponsal de la Agencia Proceso (Apro) en Oaxaca, anteriormente la activista había presentado varias denuncias ante el Órgano de Fiscalización del estado contra la actual administración de Nochixtlán por desvío de recursos, y últimamente había participado con grupos inconformes en distintas actividades para exigir que se investigara a la alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta, quien busca reelegirse.

La munícipe es investigada por presuntos delitos de corrupción, al incurrir en peculado, cohecho, coalición de servidores y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el expediente que integró la Fiscalía Anticorrupción, la alcaldesa es acusada de tomar recursos provenientes de los ramos 28 y 33 fondo III y IV, así como de los ingresos municipales (predial y agua potable), además de ordenar transferencias bancarias y entregar documentos “apócrifos” para acreditar gastos no realizados por un monto superior al millón de pesos.

En una conferencia de prensa en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, familiares de Claudia exigieron una investigación seria para localizar a la activista y resaltaron testimonios de testigos que en redes sociales dieron datos de la desaparición: 

“Alrededor de las 23:00 horas de ese día, una mujer con las características de Claudia, fue metida a la fuerza en un auto de color rojo (posible camioneta RAM 700 o Pick Up de batea), en la esquina de Calle 2 de abril y Melchor Ocampo de Asunción de Nochixtlán”.

Y en transmisiones en vivo se escucha una voz que dice: “se están llevando a una muchacha en una camioneta roja”. Lo mismo menciona otra persona del sexo masculino al hacer uso de la voz en el video.

Otro testigo, vendedor ambulante, señaló que se estaban llevando a una persona en un vehículo y que salieron rumbo a Amatlán.

Testigos aseguraron que el pasado 30 de marzo fue localizado el cuerpo de una persona en la comunidad de Los Cántaros, pero cuando los policías ministeriales acudieron al lugar no encontraron nada.

El 1 de abril, los agentes ministeriales se presentaron en el domicilio de Claudia para preguntar si la llave que encontraron, precisamente en el paraje de Los Cántaros, pertenecía a la víctima, lo que resultó positivo, por lo que se infiere que estuvo en esa zona, en algún momento después de su desaparición.

Por ello, los familiares solicitaron a las autoridades estatales y federales su pronta intervención para investigar los hechos y realizar todas las acciones necesarias que lleven a la localización de Claudia Uruchurtu Cruz.

Al presidente de Morena, Mario Delgado, le pidieron que revise la postulación de su candidata a la alcaldía de Asunción Nochixtlán, pues sobre ella Claudia Uruchurtu centró sus denuncias ante los Órganos de Fiscalización del estado de Oaxaca.

“En nuestra calidad de ciudadanas británicas, Sara Uruchurtu Cruz y Elizabeth Uruchurtu Cruz, también solicitamos respetuosamente el apoyo del parlamento y del gobierno británico para su apoyo y gestión ante el gobierno mexicano y localizar a nuestra hermana Claudia”, puntualizaron.

Elizabeth Uruchurtu, hermana de la víctima, era esposa del director administrativo del COBAEV, Alejandro de la Cruz, de quien se separó en 2013.  

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: