¡Ojo! Crean Carnet de Denuncia para mujeres

26 abril, 2024 5:22 am

Agencia SPI Veracruz

Las organizaciones Impunidad Cero y Tojil crearon el Carnet de Denuncia, herramienta de denuncia y  acompañamiento legal para mujeres violentadas. Exhortaron a las 32 Fiscalías del país a que hagan suya esta iniciativa.

Los defensores de derechos humanos, expusieron que México mantiene la deuda con víctimas directas de delitos de violencia de género, por ello la creación del Carnet de Denuncia que ayude a dar a conocer y empoderar a las mujeres para exigir sus derechos.

El Carnet, dirigido a cualquier mujer que se encuentre en distintos contextos de violencia, busca dar acompañamiento durante el procedimiento penal, especialmente en tres delitos: violencia familiar, abuso sexual y la violación.

En el Carnet se pueden encontrar herramientas como un cuestionario para identificar conductas de violencia, los pasos a seguir para intentar salir del círculo de violencia y, de decidirlo, las fases en el proceso penal que iniciarán.

Si deciden denunciar, las víctimas también encontrarán espacios para escribir la información más relevante del proceso y fechas de audiencia.

Asimismo, existe un espacio exclusivo para explicarles sus derechos y proporcionar otros números de contacto relevantes.

Ambas organizaciones expresaron que harán del conocimiento de dicha herramienta a Fiscalías estatales para hacer frente a la violencia de género y que el Carnet esté al alcance de todas las mujeres que lo necesiten.

Exhortaron a las fiscalías de todo el país a hacer suyo este Carnet, que además es gratuito y de libre distribución, para lograr la reducción de la impunidad en delitos que violencia contra las mujeres.

Y es que dicho proyecto derivó de exitosa alianza con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo en el que se creó un Carnet especializado para esa entidad, mismo que ahora se ha convertido con alcance nacional.

Deja un comentario