viernes, mayo 14, 2021
spot_img
InicioSin categoríaPadre Solalinde pide a CNDH investigar abusos de policías y agentes del...

Padre Solalinde pide a CNDH investigar abusos de policías y agentes del INM de Acayucan contra migrantes centroamericanos

Agencia Espejo del poder

El sacerdote y activista Alejandro Solalinde solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigar el acoso, discriminación y abusos que policías y agentes migratorios de Veracruz cometen en contra de migrantes centroamericanos de origen garífuna, una etnia habitante de Honduras, Belice, Guatemala y Nicaragua cuyos ancestros son indígenas arahuacos y caribes, así como africanos trasladados a América como esclavos en el siglo XVIII.

El presbítero respaldó lo dicho por los garífunas agraviados, quienes aseguraron haber sido víctimas de agresiones, acoso sexual y discriminación de policías y otros servidores públicos en Veracruz.

La reportera Diana Manzo, corresponsal de LA JORNADA en Oaxaca, publicó que los centroamericanos, actualmente alojados en el albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, informaron que una joven garífuna de 21 años de edad abortó y se encuentra hospitalizada en una clínica local. Los migrantes le dijeron que la mujer no recibió atención en las instalaciones migratorias de Acayucan y que los agentes la maltrataron.

También le narraron que el sábado anterior se hallaban en un hotel de Minatitlán, cuando los policías los detuvieron de manera violenta y los trasladaron a la estación migratoria de Acayucan, donde permanecieron tres días. Una vez liberados, pidieron visas humanitarias para poder reanudar su camino hacia Estados Unidos.

Otras tres mujeres nicaragüenses, quienes viajan con cuatro niños, se quejaron que en Acayucan las encerraron durante tres días en una reducida habitación junto con 21 personas más. Además acusaron que les proporcionaron comida en mal estado y que durmieron sobre colchones sucios.

Señalaron que sus hijos, todos menores de edad, padecen tos y gripe, y que ellas dijeron estar preocupadas porque no han podido reunirse con sus familias en Estados Unidos.

También mostraron un video para exhibir las condiciones indignas en que las mantuvieron en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Acayucan: comida en el suelo, hacinamiento e insalubridad.

Destacaron que para ellas caer en manos de la “Migra” en Acayucan es lo peor que han pasado en su travesía por México.

Se quejaron de haber sufrido acoso sexual y condenaron que instancias de Derechos Humanos estatales y federales no respondieran a sus llamadas de auxilio.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: