viernes, mayo 14, 2021
spot_img
InicioSin categoríaInicia CEDH queja de oficio contra FGE por entrega inapropiada de cadáver...

Inicia CEDH queja de oficio contra FGE por entrega inapropiada de cadáver a familiares de desaparecido

Agencia Espejo del poder

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició la queja de oficio DAV/0093/2021 en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) al enterarse de que el cadáver mutilado de Eladio Aguirre Chablé, desaparecido en mayo de 2020, fue entregado por funcionarios ministeriales de Las Choapas a sus familiares en dos bolsas de plástico negras que regularmente se utilizan para depositar basura.

Como diversos medios informaron, el cuerpo de Aguirre Chablé fue localizado en días recientes gracias al persistente trabajo del colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos que, atendiendo a un reporte anónimo, inspeccionó un terreno baldío del municipio de Agua Dulce.

La CEDH reprochó “con mucha indignación y dolor el trato cruel, degradante, inhumano y revictimizante que ha sufrido la familia Aguirre Chablé”.

Tras el hallazgo, elementos de la Fiscalía General del Estado se presentaron para iniciar el levantamiento de los restos, los cuales entregaron a la familia en bolsas de plástico, violando todos los protocolos estipulados en la Ley de Protección a Víctimas del Delito.

La CEDH está dando actualmente acompañamiento a las víctimas y simultáneamente investiga también las responsabilidades de los funcionarios regionales de la FGE en Las Choapas, al sur del estado de Veracruz.

Por su parte, la Fiscal General Verónica Hernández Giadáns, a través de sus redes sociales, informó este lunes que inició la carpeta FGE/FIN/16/2021 para fincar responsabilidades penales en contra de funcionarios de Las Choapas, acusadas de transgredir la ley citada, al igual que los protocolos de búsqueda e investigación.

“Se efectúan las investigaciones necesarias para imponer sanciones ejemplares a fin de evitar la repetición de tan lamentables hechos. Reitero mi exigencia a servidores públicos de la FGE de que se apeguen a la ley. No toleraré una sola conducta que se aparte de los principios que rigen a la institución que represento”, acotó.

Hernández Giadáns informó que Jessica Lizbeth Orozco Prescenda será la nueva fiscal encargada de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia en Las Choapas, mientras se investiga al anterior encargado, Alberto Torres Rivera, y al fiscal Lenin Juárez Jiménez, quienes se encargaron de entregar el cuerpo de forma inapropiada a los familiares de la víctima.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: