viernes, mayo 14, 2021
spot_img
InicioSin categoríaOSX presenta concierto de Pascua

OSX presenta concierto de Pascua

  • Obras de Hindemith, Mozart y Bruckner (arreglo de John Stringer).
  • Aisha Corona y Yuri Bullón, solistas.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presenta su tradicional concierto de Pascua con obras de Hindemith, Mozart y Bruckner (arreglo de John Stringer), dirigido por su director titular, Martin Lebel, y acompañado por los talentos xalapeños Aisha Corona al violín y Yuri Bullón en la viola. 

El concierto será transmitido el viernes 26 de marzo a las 20:30 horas y domingo 28 a las 12:00, a través de la frecuencia de RadioUV (90.5 FM), y el miércoles 31 a las 20:30 en las plataformas de YouTube de la OSXUV y TeleUV. 

Trauermusik, de Hindemith, tiene cuatro movimientos cortos, pero se toca como un continuo de diferentes estados de ánimo. Hindemith termina con el ambiente sobrio del coral de Bach Für deinen Thron tret ich hiermit (Así estoy ante tu trono) “muy adecuado para reyes”, lo cual, para su sorpresa, la mayoría de los niños ingleses aprendieron como “Todas las personas que en la Tierra habitan”. 

De Mozart, el primer movimiento del Concierto No. 5 en la A presenta las peculiaridades formales que son extrañas para el periodo. Después de la exposición de tutti, el violín solista entra con un cambio de tempo de Allegro aperto a Adagio, alterando completamente el estado de ánimo. Cuando vuelve el allegro descubrimos que lo que parecía ser el primer tema del Concierto (un arpegio ascendente en los violines) resulta ser un acompañamiento del verdadero primer tema enunciado en el violín solo. Aparte de estas anomalías, el resto del primer movimiento sigue los procesos de la forma de sonata. 

En entrevista con John Stringer, arreglista de esta versión y trombón integrante de la OSX, sobre la obra Preludio y Fuga de Bruckner cuenta: “Primero hay que precisar que mi trabajo es una transcripción para orquestar la obra originalmente concebida para el teclado órgano, arreglos de una obra musical implica una labor distinta a una transcripción. El preludio y fuga de Antón Bruckner es una obra de calidad que me motivó a realizar una transcripción para ser ejecutada por los músicos de la OSX en Tlaqná, Centro Cultural”. 

Contó también que escogió esta obra por su gran calidad musical, ya que es un ejemplo de un Bruckner menos conocido que sus sinfonías monumentales, pero que amerita ser conocida, sobre todo porque Bruckner es un compositor que emplea los instrumentos de viento, maderas y metales de una manera extraordinaria. 

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: