Realiza Jorge Manzo primer Foro Universitario: hacia un nuevo paradigma

18 abril, 2024 10:04 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Rumbo a la Rectoría UV 2021

  • “Queremos construir entre todos un proyecto que guíe a la universidad en los próximos años”, indica el neurocientífico de la Universidad Veracruzana.

Con una activa participación de académicos, miembros de la comunidad universitaria de los cinco campus de la Universidad Veracruzana (UV) y de la sociedad civil, este martes Jorge Manzo Denes, aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana, puso en marcha a primera jornada del Foro Universitario 2021: hacia un nuevo paradigma.

Se trata, indicó el neurocientífico de la máxima Casa de Estudios de Veracruz, de “construir entre todos un proyecto que guíe a la Universidad en los próximos años”. Los otros tres encuentros del Foro Universitario serán el 20 de abril, el 25 de mayo y el 15 de junio.

“Se ha convocado a todos para que con sus contribuciones podamos construir un proyecto sólido. El objetivo es combinar cada una de las percepciones, de los integrantes de la comunidad universitaria y de la sociedad civil para que sea un proyecto más fortalecido, digno de la Universidad. Esto es porque la UV es todos y no sólo de quien la dirige”, indicó.

Jorge Manzo Denes dijo que hace cuatro años presentó el proyecto “Asertividad institucional” que fue muy bien recibido por la comunidad y hoy nos sirve como base para el nuevo proyecto que hoy comenzamos a construir entre todos, insistió, al invitar a académicos, estudiantes, personal administrativo y miembros de la sociedad en general, a participar en estos encuentros de diálogo, discusión y retroalimentación.

Coordinados por Gustavo Castro Ortigoza, académico de la Facultad de Música y de reconocido prestigio nacional e internacional, participaron en el primer bloque temático el galardonado editor, curador y promotor cultural José Alberto Tovalín Ahumada, con sus propuestas de rescate iconográfico; el periodista Walter Ramírez Aguilar, sobre la influencia que ha ejercido en su vida y en su carrera periodística el deporte y la cultura promovida por la UV; Heriberto Antonio García, con los temas la educación superior en Veracruz y en la UV e integración de la docencia y la investigación, sobre lo que abundó también Guillermo Vázquez Domínguez.

En el segundo bloque temático participaron Gustavo Antonio Huerta Patraca, quien se refirió a la oferta educativa, el TICCAD al servicio de la educación e ingreso y egreso de la UV; José Antonio Molina Hernández, sobre la educación superior en Veracruz y en la UV; Daniela Monje, egresada de la UV y que actualmente es investigadora en la Universidad de Texas en San Antonio (EUA), sobre oferta y calidad educativa, integración de docencia e investigación y posgrados de calidad y la neurocientífica Consuelo Morgado Valle, sobre responsabilidad social educativa.

En el tercer bloque estuvieron Rubén Edel Navarro, para referirse al TICCAD al servicio de la educación, lo mismo que Germán Ruiz Méndez. Hizo uso voz la escritora, poeta y promotora cultural Bertha Laura Barrientos Beverido y el reconocido productor, editor y periodista Germán Martínez Aceves, cerrando el cuarto bloque Abril Camarillo Quiroz, Celia Nohemí Crespo Cortés y Carlos Héctor Ávila Bello.

Los ponentes se refirieron a las fortalezas de la Universidad Veracruzana, a la importancia que tiene en el campo de las artes, de la música con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, una institución internacional y en la danza, así como al papel que juega en la docencia e investigación de frontera, pero pidieron una mayor presencia social con la comunidad que le rodea, construyendo canal sólido de comunicación vinculante.

Al concluir la primera jornada del Foro Universitario 2021: hacia un nuevo paradigma, Jorge Manzo Denes agradeció a todos los ponentes su interés y destacó que todas estas contribuciones extraordinarias permitirán construir un proyecto rectoral muy fortalecido.

Deja un comentario