#ApuntesEconómicos ¿Qué son las burbujas económicas y cómo te afectan?

26 abril, 2024 5:30 am

Por Edgar Sandoval Pérez

@EdgarSandovalP

“El activo más valioso que hay es el tiempo”. Y es que el tiempo no es mas que el reflejo de acciones que emprendemos, y el sentido que le damos. Por lo cual, sumar tiempo hacia el desarrollo y optimización de recursos, siempre es benéfico.

Una de las acciones fundamentales que es innata al ser humano, es la de siempre querer más. Esta actitud “egoísta” va directamente proporcional al sentido de la economía, que es “la administración de recursos limitados ante necesidades ilimitadas” ¿qué quiere decir esto? Básicamente que el ser humano nunca estará conforme con lo que tiene. En el aspecto económico esto se vuelve mucho más marcado, donde muchas veces el ser humano se vale de lo necesario para hacer crecer su poder económico.

Todo el tiempo estamos comercializando, principalmente, tiempo. Y el tiempo, como decía al principio, es el bien más caro, por lo cual, la especulación tiende a ser sumamente rentable o caótica en la economía. Pensemos en alguien que compra una casa, lo hace y tiene en mente que esa casa si bien se puede ir deteriorando por el paso del tiempo y perdiendo valor, de manera simultanea el valor del terreno donde esta la casa va aumentando (salvo ciertas circunstancias), con lo cual, esta persona compra, con la conciencia del aumento de valor, y teniendo una noción y sensación de seguridad en su inversión.

Pero ¿qué pasaría si el precio empieza a subir de forma desproporcional e irracional y a la par, como el precio está subiendo en demasía y de forma acelerada, se vuelve atractivo para inversionistas y empiezan a sumarse mas y mas personas?

Por ley de oferta y demanda el precio seguiría subiendo y subiendo, hasta que llegaría un punto que sería insostenible y tendería a ir bajando, ante la bajada del precio, como nadie quiere perder su dinero, se empiezan a deshacer de esos activos, con lo cual, de igual forma por ley de oferta y demanda, ahora el precio bajará de forma dramática, ocasionando así, que la burbuja se rompa.

Si tomamos en consideración que esto se haga a una gran escala, con un efecto dominó, arrasará a otros sectores, y otros más se deprimirán, por lo cual pasa afectar de forma generalizada a toda la población, creando así una crisis económica.

¿Cómo te afectan a ti las crisis económicas?

Básicamente con el efecto dominó, es decir, aunque la crisis haya sido provocada en el sector de (supongamos) bienes raíces, este jalara a otros, por decir al de la construcción, al que vende materiales, al de pinturas, a la mano de obra, al herrero, etcétera. Y estos al no tener mas trabajo dejan de comprar ciertos bienes y servicios, por lo cual cada uno va jalando a otro, agravando así la crisis económica, de igual forma si es en otro país, mediante exportaciones e importaciones.

Es por eso por lo que el gobierno tiene una doble participación, la primera mediante regulación, es decir teniendo leyes que delimiten el quehacer económico para que no haya una sobreexplotación de algún sector que pudiera poner en riesgo dicha actividad económica que ocasiona una crisis

Y en segunda forma mediante la participación ante eventualidades, es decir, cuando ya está el problema, tomar acciones necesarias para acelerar el ciclo económico y sea menor la crisis, esto conlleva a la aplicación de políticas expansionistas que fortalezcan el dinamismo económico.

En el caso particular de México, tenemos nuestra crisis económica conocida mundialmente como “el efecto tequila” y otro ejemplo, es el FOBAPROA, donde el gobierno absorbió deuda bancaria, si bien nunca son medidas populares, el costo sería peor, como llegar al punto de perder los ahorros y no poder disponer de efectivo en los cajeros como pasó en Argentina, con lo cual llegamos a la pregunta, de qué es mejor, ¿debe el gobierno intervenir y anteponer el bien común, aun costo elevado? O no intervenir y el costo social sea sumamente elevado.

Deja un comentario