Del 17 al 21 de marzo, 2º Festival Internacional de Cine por una Cultura de Paz

Publicado por

Karina de la Paz Reyes Díaz 

Del 17 al 21 de marzo se desarrollará el 2º Festival Internacional de Cine por una Cultura de Paz (FICCPaz 2021) en modalidad virtual, el cual está constituido por tres secciones: Rally Historias de Ciudad Online, una Muestra Internacional y “Territorios sin descanso”, un encuentro de experiencias para construir el bien común desde las artes, con la participación de organizaciones de diversos países. 

El evento fue anunciado el 3 de marzo en una conferencia de prensa en línea, por sus creadores: Ricardo Braojos, coordinador general del Festival, y Emilio Braojos; asimismo, Patricia Ivison Mata, Rodrigo Zárate y Teresa Chaires, quien tiene a su cargo el Área de Difusión. 

En la conferencia se dieron pormenores de las tres secciones que conforman este evento que cuenta con la colaboración de varias asociaciones civiles, organizaciones e instituciones, como la UV. 

Sobre la Muestra Internacional, Ricardo Braojos precisó que para esta ocasión se inscribieron 600 cortometrajes y un equipo de 30 seleccionadores eligió 39 de 19 países, todos ellos sobre cultura de paz. 

En el rally, nueve equipos de postproducción trabajarán durante 72 horas en la realización de películas a partir de materiales audiovisuales que les serán proporcionados al dar el banderazo de inicio, y cuya proyección se realizará en el cierre del festival, y de ello habló Emilio Braojos. 

Por su parte, “Territorios sin descanso” es un espacio de diálogo. “Busca ser un espacio de encuentro para hablar acerca de diferentes experiencias desarrolladas en diferentes latitudes, que tiene como objetivo la transformación social de la realidad a partir del arte, de diferentes manifestaciones artísticas, de experiencias de formación artística”, expuso Rodrigo Zárate, quien tiene en su haber el proyecto Historias de Ciudad, el cine como herramienta para construir una cultura de paz, y es académico de la Facultad de Artes Plásticas de la UV. 

“En las charlas participaremos personas que creemos que es posible hacer una transformación y trabajo social de distinta índole, relacionada con la cultura de paz a través de las artes”, añadió Patricia Ivison, quien cursó la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad en el Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, y obtuvo el grado con el proyecto de profesionalización “El coro lúdico sentipensante como estrategia de educación para la paz”. 

“Quisimos hacer esto porque, efectivamente, una cosa es lo que se ve y narra desde la academia, y otra muy distinta es cuando se está en los lugares, en los contextos, justamente haciendo todos esta labor”, remarcó la cantante. 

Todas las actividades del FICCPaz 2021 son gratuitas y el único requisito será registrarse. El programa completo se publicará el lunes 8 de marzo en su página https://ficcpaz.com/, a la que, en su momento, es necesario entrar para de ahí redirigirse a otra plataforma, donde podrán acceder a los cortometrajes y demás actividades. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s