Exige CEAPP se garanticen derechos de periodista detenido en Tuxpan

Publicado por
  • Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de los hechos y en virtud de que se encontraba en el ejercicio de su labor periodística, se brindó apoyo institucional y jurídico

Xalapa, Ver. a 02 de marzo de 2021.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) intervino desde el primer momento respecto al caso del periodista Antonio de Marco Arango Arango, quien fue detenido en la ciudad de Tuxpan por la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado mientras ejercía su labor periodística.

Una vez se tuvo conocimiento de los hechos registrados el 01 de marzo del presente año, este Organismo Autónomo sostuvo comunicación con periodistas de la región de Tuxpan y colaboradores del comunicador para ofrecer apoyo institucional y asesoría jurídica.

En virtud de lo anterior, la CEAPP exige a la Fiscalía General del Estado que se garantice el debido proceso y los principios que rigen a nuestro sistema de justicia, así como sus derechos de libertad de expresión y acceso a la información.

Si bien se puso a disposición del comunicador la asesoría de la Dirección Jurídica de esta Comisión, el periodista Antonio Arango determinó designar a un abogado particular para que éste lo representara ante las autoridades ministeriales.

No obstante, en representación de la CEAPP, este martes el Secretario Ejecutivo, Israel Hernández Sosa, visitó personalmente al comunicador para reiterar el respaldo institucional, constatándose que hasta el momento ha sido tratado con respeto.

Actualmente el comunicador se encuentra retenido en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tuxpan, esto dentro del término de 48 horas establecido por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Una vez concluido este plazo, la autoridad ministerial deberá definir la situación jurídica del comunicador conforme a lo establece la Ley en la materia.

De manera paralela, la Fiscalía General del Estado informó a esta Comisión que la detención derivó de la posible comisión de un delito, específicamente en la alteración de la escena con una aeronave pilotada a distancia (dron), lo cual deberá acreditarse por la autoridad competente.

Finalmente, es importante precisar que este Organismo Autónomo se mantendrá al tanto del caso, desde el seguimiento al posible proceso judicial, así como en las diligencias de carácter administrativo que solicite el periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s