jueves, mayo 13, 2021
spot_img
InicioSin categoríaProcurador Fiscal advierte que ya “no hay intocables”; ampliarán investigación contra aerolínea de...

Procurador Fiscal advierte que ya “no hay intocables”; ampliarán investigación contra aerolínea de los Alemán por pago de ISR en 2019-2020

Agencia Espejo del poder

En clara referencia al caso de Interjet, la aeroempresa de la familia del exgobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda, advirtió que “no hay intocables, quien deba impuestos, sea quien sea, nosotros vamos a presentar querellas”.

Romero Aranda declaró al reportero Israel Rodríguez, del diario LA JORNADA, que las investigaciones por presunto fraude en contra de la aerolínea perteneciente a la familia Alemán Magnani, se ampliarán a los ejercicios 2019 y 2020 para determinar si el pago del impuesto sobre la renta (ISR), retenido por concepto de salarios, fue declarado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Como ya se informó, el viernes pasado la SHCP, por medio de la PFF, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani (hijo y nieto del ex presidente Miguel Alemán, respectivamente) y ABC Aerolíneas –controladora de Interjet– por la omisión en el pago del ISR retenido por concepto de salarios correspondiente a 2018, lo que constituiría un fraude fiscal.

Entrevistado por el reportero del diario capitalino, Romero habló en términos generales debido al sigilo que guarda la investigación: “Agarramos esa partecita (ejercicio fiscal 2018) donde se acreditaba perfectamente el delito y tenemos conocimiento por una denuncia anónima que en 2020 debían contribuciones y eso nos da la prisión preventiva oficiosa, entonces le pedimos a la fiscalía que investigara esos temas”.

La denuncia indica que durante diciembre de 2018 la empresa no pagó al fisco 66 millones 285 mil 195 pesos de ISR retenido por concepto de salarios de sus trabajadores. En la querella también se menciona como responsable a José Mejía Ordaz, apoderado legal de la aerolínea.

En la solicitud de investigación efectuada por la PFF hay referencia a una denuncia ciudadana en la que se especificaron las irregularidades: “Yo trabajo en el departamento administrativo de ABC aerolíneas SA de CV, empresa que todos conocen como Interjet, y hace unos días, realizando actividades relacionadas con las labores fiscales, me percaté de que durante los años 2018, 2019 y 2020 Interjet tiene irregularidades fiscales porque no ha pagado el ISR que nos retiene a los trabajadores”.

Romero Aranda reconoció también que es muy probable que esta conducta se replicara en 2019. “ Y seguramente sí”. El procurador fiscal precisó: “Aquí los denunciamos por ese delito en específico, es no enterar retenciones realizadas a los trabajadores. Éste es sólo por el ejercicio de 2018”.

“El mensaje es que no hay intocables, quien debe impuestos, sea quien sea, nosotros vamos a presentar querellas. Incluso ellos (los Alemán) están en el consejo empresarial asesor del Presidente”.

La denuncia es por más de 66 millones de pesos, cuando se conoce que Interjet tiene deudas por más de 2 mil 900 millones con el SAT por impuestos no pagados, además de mil 200 millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares por suministro de combustible y renta de instalaciones para el resguardo de aeronaves, esto sin contar los adeudos por el aprovechamiento del espacio aéreo mexicano. “Una cosa es que debas y otra cosa es que todo lo que debas sea delito”.

Recordó el caso de Walmart, “lo denunciamos por mil 380 millones de pesos en una operación en la que valuaron la marca Vips en 350 millones, cuando realmente valía 5 mil millones”.

“Entonces, lo que debía, nosotros cuadramos ese delito y en el acuerdo reparatorio ahí tiene que ser satisfacción de la víctima u ofendido reparar el daño, y todo fue por 10 mil millones de pesos. Por eso, el acuerdo salió por 8 mil o 10 mil millones de pesos de monto final, pero no por mil 380 millones.”

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: