#ApuntesEconómicos El gas, la energía eléctrica y las pymes

Publicado por

Por Edgar Sandoval Pérez

@EdgarSandovalP

Sin energía eléctrica es prácticamente imposible que funcione cualquier tipo de empresa; en el caso de las pymes es aún más complicado debido al arrastre de los estragos de la pandemia y la nula ejecución de políticas fiscales expansivas que incentiven el consumo.

Actualmente, estamos en un país donde más del 80% de la actividad económica proviene de las mipymes, con una contracción 8.5% del PIB en 2020 y una tasa superior al 4% de desempleo, lo cual se puede llegar agravar de no estabilizar la situación energética en el país.

Si tomamos en cuenta que la reducción del 8.5% se dará directamente a las empresas más vulnerables, ya sea por su situación financiera, por su giro, por su naturaleza de operación, etcétera, tendríamos una situación aguda y generalizada de desempleo donde se rondará en un el 7%, pasando así la tasa natural de desempleo que establece un 5% como parámetro, esto sin contar la contracción de la masa laboral en las empresas grandes que tengan que recortar trabajadores, primero por la baja demanda y segundo por la escasez de gas y los problemas con la energía eléctrica.

Independientemente de la urgencia de aplicar medidas contra cíclicas en política fiscal por parte de hacienda, el gobierno federal implementa medidas para la supervivencia de las mipymes, que resultan altamente complejas, ya que obstaculizan y son muy segmentarias, siendo un obstáculo para la supervivencia de las empresas, las cuales, sostienen la masa laboral.

Si bien el Gobierno del Estado hizo su parte con créditos a tasa 0, absorbiendo la amortización de la inflación a 2 años y el costo de oportunidad, siendo de fácil acceso, las cuales deben ser complementadas con acciones de integración empresarial e incentivar la obra pública para agilizar el ciclo económico. Si bien el gobierno del Estado ya anunció el ejercicio de 2MMDP para obra pública, habrá que engranar la participación con las mipymes para su fortalecimiento.

En materia crediticia, Banxico hizo su parte en política monetaria, bajando 25 puntos base, quedando en un 4% su tasa de referencia (que aún se puede y debería bajar más). Lo que sí puede hacer el gobierno y no es política fiscal y menos monetaria, es fungir como ente vinculatorio entre empresas, ya sea para insumos, complementarios o servicios, siendo un plan trazado especialmente para esta contingencia. Además de integrar a su padrón de contratistas a mipymes sin tanta burocratización, facilitando por la contingencia el acceso a los recursos, lo cual sería muy bueno, ya que además de activar las economías de escala, estas fungirían como un canal de implementación de política social optimizando tanto los recursos destinados al apoyo a las empresas como el accionar de las políticas sociales teniendo un mayor alcance.

Por lo cual, de no regularizarse el abasto de gas y una estabilidad en la energía eléctrica en todo el país, habrá grandes pérdidas económicas, y peor, habrá grandes problemáticas sociales al aumentar el desempleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s