Persigan sus ideas y lograrán resultados: Luis Miramontes 

Publicado por
  • El inventor mexicano participó en evento organizado por Vinculación UV.

Karina de la Paz Reyes Díaz 

“Si tienen ideas, persíganlas, no dejen que nadie les diga que no se puede, perseveren, estudien y van a lograr resultados. En el país necesitamos muchísimo la invención”, dijo el científico Luis Miramontes Vidal, en el “Día del Inventor Mexicano 2021. Panel y conferencias sobre propiedad intelectual”, organizado por la Dirección General de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Veracruzana (UV). 

Rememoró que hace algunos años, un equipo de colegas y él desarrollaron un proceso para una polimerización de un poliacetato de vinilo. 

“Vino alguien de la compañía americana que era socia y nos dijo ‘¿cómo le hicieron?, nosotros tenemos un equipo de 10 doctores en química, una planta piloto de un millón de dólares y 10 años tratando de desarrollar ese producto y no hemos podido’. 

”Le platicamos que lo hicimos de tal manera y la respuesta que nos dio fue: ‘nosotros pensamos en eso, pero alguien nos dijo que no se puede’. A lo que contesté: ‘Pues como a nosotros nadie nos dijo eso, lo hicimos’. Es quizá una de las anécdotas más graciosas que recuerdo.” 

Luis Miramontes es hijo de Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, considerado uno de los cinco investigadores latinoamericanos más sobresalientes de todos los tiempos y uno de los ingenieros químicos que cambiaron el mundo, quien en 1951 logró la síntesis de la noretisterona, principio activo del primer anticonceptivo oral o píldora anticonceptiva (https://bit.ly/3axIMWk). 

Miramontes Vidal es también un destacado investigador del país y a la fecha se desempeña como gerente de la Subdirección de Operaciones en Petróleos Mexicanos (Pemex)-Transformación Industrial. 

“Patentes hay muchas, en todo el mundo, y cada vez es más difícil encontrar a un inventor solo, se requiere mucho del trabajo en equipo de profesionistas, técnicos, recursos, a fin de lograr resultados de investigación que se conviertan en una patente y posteriormente en una innovación.” 

Enseguida, remarcó que a la fecha es necesario, en esos equipos de trabajo, no sólo tener especialistas en un área, sino recurrir a personas de disciplinas que aparentemente no se relacionan, por ejemplo, la química con la sociología, “porque todo lo que hagamos tendrá un impacto en la sociedad”. 

Luis Miramontes detalló el impacto social de la aportación de su padre, en cuanto al método anticonceptivo. “La invención busca alguna mejora para la humanidad, eso quiero pensar y esa era la filosofía de mi padre”. 

A manera de pregunta planteó “¿Conlleva un beneficio económico?” Y enseguida expuso: “Sí, sí lo lleva, pero finalmente, lo que buscamos es que la humanidad tenga beneficios”. 

Por otro lado, comentó que la patente es una forma de proteger la invención, pues muchas de éstas no llegan a obtener tal documento, es más, “se quedan como secretos industriales”. 

Luis Miramontes participó como invitado especial en la Conferencia 2 “La aportación de los mexicanos a las invenciones en el mundo”, del citado evento académico organizado por la UV. 

Tal conferencia fue desarrollada por Sergio Raúl del Valle Méndez, jefe de División Tecnológica del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), y su colega de institución, Adolfo Román Armenta Hernández, quienes hablaron de la invención en el país y citaron a varias personas que han destacado en ese aspecto. 

Tal es el caso de Guillermo González Camarena, el creador del sistema para transmitir la señal de televisión a colores (cabe decir que el 17 de febrero es considerado el Día del Inventor Mexicano, precisamente en honor al natalicio de este científico) y de Fausto Celorio Mendoza, el inventor de la tortilladora. 

Asimismo, hablaron de la labor en el Coveicydet, destacaron la importancia de impulsar la investigación en la entidad y el país, y de vincular el sector empresarial con el académico y el gubernamental. 

La actividad se desarrolló el 17 de febrero por la plataforma Zoom y uno de sus objetivos fue el de fomentar la cultura de la protección a la propiedad intelectual. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s