Tribunal federal niega amparo a Karime Macías; ex esposa de Javier Duarte puede ser detenida y extraditada a México

Publicado por

Agencia Espejo del poder

Por mayoría de votos, los magistrados federales del Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México negaron en definitiva a Karime Macías, ex esposa del ex gobernador Javier Duarte, el amparo contra la solicitud de extradición al Reino Unido y la orden de aprehensión que pesa en su contra por un presunto fraude de más de 112 millones de pesos en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.

Según publicó en su edición de este viernes el diario REFORMA, el tribunal federal determinó dejar firme la orden de captura de la señora Macías Tubilla y su consecuente trámite de extradición, al concluir que los datos de prueba presentados por la Fiscalía de Veracruz son por ahora suficientes para sostener la imputación.

“Sobre el material probatorio para que se le mandara a aprehender, básicamente aquí se dice que, bajo la premisa de que sólo se requieren datos que hagan probable tanto el delito como la participación de la aquí quejosa, el material disponible que tuvo a la vista la autoridad responsable, cumple con esos estándares que son exigidos para esa orden de captura”, dijo el magistrado ponente Juan José Olvera López.

En la sesión del pasado miércoles, el magistrado Horacio Hernández Orozco votó en favor del proyecto de sentencia, mientras que su colega Francisco Javier Sarabia Ascencio lo hizo en contra, detalla el reportero Abel Barajas, del diario capitalino.

Después de este adverso fallo, ahora la única posibilidad para que la ex esposa de Duarte de Ochoa no enfrente la imputación dependerá de que el Reino Unido niegue su extradición a México.

Una parte del debate entre los magistrados giró en torno al testimonio del ex director del DIF y ex secretario de Salud en la administración duartista, Juan Antonio Nemi Dib, quien primero declaró contra Macías en este asunto y luego desmintió sus dichos, argumentando que fue presionado y torturado por la Fiscalía General del Estado, a cargo entonces del ex fiscal yunista Jorge Winckler, para imputar a Karime.

La importancia del testimonio de Nemi Dib ante el Ministerio Público de Veracruz radica en que es la única imputación directa contra Macías Tubilla en este expediente.

Como se recordará, el 25 de mayo de 2018, Alma Aleida Sosa Jiménez, juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, ordenó la captura de Karime por el delito de fraude específico.

Nemi Dib acudió hasta el 13 de noviembre de 2019 ante el Notario Número 27 de la ciudad de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla –ex diputado, ex alcalde priista y ex subsecretario de Gobierno muy allegado a Javier Duarte–, para rendir su testimonio de desmentido, razón por la que esta declaración del ex director del DIF de Veracruz no fue considerada cuando se instruyó la aprehensión de Macías.

Por lo anterior, en el amparo en revisión, la defensa pidió al tribunal colegiado admitir esta evidencia de descargo y cancelar la captura; sin embargo, en su sentencia del pasado miércoles, no fue considerada.

El magistrado ponente Olvera López expuso que, para resolver en esta instancia si una aprehensión fue correcta o incorrectamente ordenada, un tribunal sólo puede evaluar las pruebas que conoció el juez de la causa, como lo establece la Ley de Amparo.

Su colega Horacio Hernández se sumó a esta postura y dijo además que una declaración ante un notario no tiene el alcance que una rendida ante una autoridad judicial, pues al fedatario no le consta que haya existido la tortura.

De acuerdo con el mandato de captura, en su calidad de presidenta del Patronato del DIF en Veracruz, Karime ordenó asignar los contratos para los sistemas de purificación de agua, sanitarios biodegradables, captación pluvial, artículos electrodomésticos, equipo médico, paquetes escolares, gas y productos multivitamínicos.

Pero dichas contrataciones supuestamente fueron una simulación que se realizaron con seis empresas “fachada” para desviar 112 millones 216 mil 820.36 pesos, entre 2011 y 2012.

EX DIRECTORA OBTIENE AMPARO

Por su parte, la ex directora del DIF estatal, Astrid Elías Mansur, consiguió que un juez federal le otorgara un amparo que deja sin efectos la orden de aprehensión girada en su contra por presuntamente asignar contratos a empresas inexistentes cuando encabezó el organismo asistencial.

La ex funcionaria oriunda de la ciudad de Córdoba sustituyó en el cargo a su paisano Juan Antonio Nemi Dib, quien en 2013 pasó a ser titular de la Secretaría de Salud.

Contra Elías Manzur se libró orden de aprehensión apenas en abril del año pasado, la cual quedó sin efecto tras la sentencia del Juez décimo quinto de Distrito en el estado, dentro del Juicio de Amparo 212/2020 emitida hace tres días, este martes 16 de febrero.

Por lo anterior, el juez ordenó dejar insubsistente la orden de aprehensión emitida en contra de Astrid Elías Mansur el 16 de abril del 2020, por el Juez de Control Gregorio Esteban Noriega Velasco dentro del Proceso Penal 116/2020 del Juzgado de Pacho Viejo.

Asimismo, la orden de aprehensión fue concedida en contra de 25 ex funcionarios y empresarios, de los cuales ocho fueron detenidos en abril del año pasado, encontrándose vinculados a proceso.

La Fiscalía General del Estado acusa a la ex directora del DIF de los delitos de fraude específico, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, incumplimiento de un deber legal y coalición, por presuntamente haber asignado contratos a empresas fantasma cuando encabezó el organismo asistencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s