viernes, mayo 14, 2021
spot_img
InicioSin categoríaCorrupción y negocios políticos en invasión de CIOAC en predio de Coatepec

Corrupción y negocios políticos en invasión de CIOAC en predio de Coatepec

Al manifestar su “hartazgo” por la falta de solución a la invasión que la Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino (CIOAC) hizo en un predio  de más 2 mil hectáreas en la microcuenca del Río Gavilanes, en el municipio de Coatepec, ciudadanos defensores del Bosque de Niebla acusaron colusión con las autoridades.

“Queremos manifestarles que el día de ayer se colocaron varias lonas en Coatepec para seguir manifestando nuestra inconformidad y hartazgo ante la falta de solución al problema de invasión que se está viviendo en nuestro municipio por parte de la CIOAC en colusión con las autoridades municipales, estatales, judiciales y Sedatu. Seguimos en pie de lucha”, indicaron a través de un correo enviado a nuestra redacción.

En dichas lonas, los ciudadanos indican que los ríos y bosques están en peligro y acusan que esta invasión se ha permitido por corruptelas y negociaciones políticas. ¡No a la corrupción! ¡No al deslinde! ¡No a la invasión! Los quejosos exigen una solución inmediata a este problema.

Aunque los integrantes de la CIOAC han presentado documentación como legítimos dueños de más de 2 mil hectáreas de bosque mesófilo de montaña de la microcuenca Río Gavilanes del municipio de Coatepec, los habitantes de la zona Jinicuil Manso, congregación de Tepachapan, aseguran que esos documentos son falsos.

ntegrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino (Cioac) exigen la posesión de una de las áreas más importantes de recargas acuíferas de la región central montañosa de Veracruz, que surten de agua a municipios como Xalapa, Xico, San Andrés Tlalnelhuayocan, entre otros.

Vecinos de la zona, activistas y organizaciones ambientales están preocupados que la invasión se extienda hacia otros terrenos montaña arriba, pero también por el impacto en la participación que tienen las tierras en el Fideicomiso Público de Fidecoagua (pionero a nivel nacional) para la promoción y preservación del bosque.

Los afectados manifestaron que las 2 mil hectáreas, en manos de más de 500 pequeños propietarios, están legalmente registradas desde hace décadas ante Catastro municipal de Coatepec, así como ante instancias estatales y federales.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: