Procede embargo por mil 308 millones 933 mil 853 pesos contra Tarek Abdalá

Publicado por
  • Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirma la procedencia de un embargo por mil 308 millones 933 mil 853 pesos.

Agencia Espejo del poder

Testigo protegido de la Fiscalía General de la República, desde donde se deslindó del desfalco implementado por el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, preso hoy en el Reclusorio Norte, Antonio Tarek Abdalá Saad recibió este miércoles un revés judicial luego de que la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmara la procedencia de un embargo por mil 308 millones 933 mil 853 pesos que ordenó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para resarcir el daño que le ocasionó a la hacienda pública.

Según información del fallo publicada por LA JORNADA, por unanimidad, los magistrados aprobaron el proyecto del magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, quien propuso sobreseer el juicio que interpuso el quejoso para impugnar la penalidad, ya que el ex servidor público presentó extemporáneamente la demanda de nulidad de dos actos administrativos: el primero por el mandamiento de ejecución, requerimiento de pago y acta de embargo practicada el 31 de octubre de 2018 por el cual se le exigió el pago de dicho monto; y el segundo, respecto al pliego de responsabilidades de 6 de abril de ese mismo año emitido por la ASF donde se estableció la cantidad como una sanción resarcitoria.

La ponencia del magistrado Jiménez Illescas, indica el medio de comunicación de la Ciudad de México, refiere que Tarek Abdalá manifestó que no le notificaron la resolución personalmente y por lo tanto dijo conocerla a la fecha en que presentó la demanda, pero la ASF señaló que el ex diputado federal del PRI interpuso su solicitud de forma extemporánea.

“Como sustento de su causal, la autoridad exhibió el pliego impugnado y su constancia de notificación por rótulo practicada el 9 de abril de 2018. Por su parte, no obstante que la instrucción le otorgó la oportunidad de ampliar su demanda, el demandante fue omiso en hacerlo teniéndose por precluido su derecho”.

En consecuencia, agregó el magistrado, la notificación fue legal surtiendo efectos al día siguiente, por lo que el plazo de 30 días que Tarek Abadalá contaba para interponer la demanda trascurrieron del 11 de abril al 23 de mayo de 2018. “Sin embargo la demanda se presentó hasta el 14 de diciembre del mismo año con lo cual resulta evidente que se promovió en forma extemporáneo”.

En consecuencia, con fundamento en los artículos 8, fracción IV y 9 fracción II de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo se declaró el sobreseimiento del juicio, concluye la nota informativa de LA JORNADA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s