#ApuntesEconómicos El superbowl, publicidad y cuánto dinero genera

Publicado por

Por Edgar Sandoval Pérez

@EdgarSandovalP

Este domingo pasado se llevó a cabo la participación LV del superbowl enfrentándose Kansas City Vs Tampa Bay, pero más allá de que Kansas logre su bicampeonato o Brady consiga su 7mo anillo y supere a cualquier equipo de la NFL como ganador de un superbowl, están los datos económicos, que al final del día, es la razón de ser de este evento.

El superbowl es considerado el evento deportivo mas importante del año en cuanto a generación económica y audiencia, pero en realidad no lo es. Si bien es titánica la publicidad y el mercadeo que se le hace, al grado de que supera los 3 mmdd sólo para ese día, la realidad es que aún se encuentra por debajo de la masa monetaria que mueve un mundial de Futbol.

Si bien tiene cifras importantes como una audiencia de mas de 100 millones de espectadores en todo el mundo, en este caso se encuentra por debajo de los mundiales de futbol y las finales de las Champions league, donde se mantienen audiencias de más de 300 millones de personas.

En cuanto a costos de espacios publicitarios estos son sumamente altos, llegando a costar $183,000 dll el segundo, siendo el promedio de 5.5 mdd por un comercial de 30 segundos en los Estados Unidos, siendo su mas cercano competidor, la ceremonia de los premios Oscar, donde el costo por espacio publicitario, supera los 3 MDD.

En contraparte en México, el costo promedio por segundo está en los $26,000 pesos en televisión abierta, superando el medio millón de pesos por espacio publicitario de 20 segundos, sin embargo este no es el costo más alto en cuanto a publicidad en el caso de México, pues en el Mundial del Rusia 2018, durante el partido entre la Selección Mexicana y Brasil de los octavos de final, el segundo de un comercial estaba valorado en 73 mil pesos, aproximadamente si lo multiplicamos por los 20 segundos que duran los espacios publicitarios, tenemos la cifra de $1,460,000 pesos por bloque publicitario.

Las empresas que mas apuestan por publicidad en esos espacios son las orientadas a la convivencia, como son las cerveceras, los refrescos, alimentos de comida rápida, siendo Anheuser Busch InBev la empresa cervecera mas grande del mundo, en este superbowl invirtió 59 mdd, por casi 6 minutos de publicidad.

Siendo un negocio de mas de mil millones de dólares para las televisoras en este caso Fox, CBS y NBC, que se rotan los derechos del juego como parte de sus acuerdos de transmisión nacional.

Sin embargo, la generación económica que produce este evento no se limita sólo a los espacios publicitarios, ya que, en materia de gasto al detalle, es decir lo que las personas gastan para ver el partido en casa con su familia o amigos, oscila entre los $600 y los $1,200 pesos, como media, mientras que, en un restaurante o bar, podría llegar a duplicarse, con lo cual se genera tan sólo en la CDMX, una derrama superior a los 700 MDP. En el caso de los Estados Unidos estas cifras se llegan a triplicar.

Esto solo pensando en economía formal. Si pensamos en toda la economía que se produce por la elaboración de alimentos como alitas, hamburguesas, parrilladas, etcétera, de manera informal, estaremos superando los mil millones de pesos en derrama económica, con lo cual podemos ver la relevancia de la reactivación económica, y por qué es importante incentivar a las empresas, ya que, al incentivar a las empresas, se incentiva a la economía, y estas sustentan los ingresos de las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s