Se confrontan en redes sociales Calderón y Nahle por reforma eléctrica; Cámara de Comercio de EU pide a AMLO retirarla

Publicado por

Agencia Espejo del poder

El ex mandatario panista Felipe Calderón Hinojosa criticó la propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá “un buen negocio” comprando energía barata para venderla cara a los consumidores, a lo que Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), le contestó al michoacano que esa fue la política que su gobierno impulsó y endeudó la empresa.

Calderón Hinojosa escribió en su cuenta de Twitter que la política energética planteada por la CFE “es buen negocio comprar electricidad barata a productores independientes de energía y venderla cara a los consumidores”. Ahora, destacó el ex mandatario, la compañía estatal entraría en pérdidas en un negocio rentable porque sus centrales, “por obsolescencia y costos laborales, son muy caras”.

Nahle, ex diputada federal de Coatzacoalcos y senadora por Veracruz con licencia, le contestó a Calderón Hinojosa que los impactos que planteó el ex gobernante son más como los de la política que su administración impulsó y sólo ocasionó un endeudamiento a la empresa y le colocó “una camisa de fuerza para obligar a que la CFE le compre y subsidie a privados”.

“Incluso, a esa empresa donde usted estaba de Consejero. Recuerde ¡La patria es primero!”, le recordó también Nahle en su cuenta de Twitter.

Calderón agregó a su planteamiento que además de los costos a la empresa, están los gastos que provoca la emisión de contaminantes con las plantas de combustibles fósiles, “sobre todo las de carbón”.

“El daño a la salud por contaminación del aire puede representar varios puntos del PIB en ciudades como México”, destacó.

Para el ex presidente la contaminación generará daños en la salud que también comprenderán gastos en los servicios sociales por la incidencia de enfermedades respiratorias y cancerígenas.

“Más la estimación que se hace por muertes prematuras: personas que fallecen por padecimientos que se agravan con la contaminación”, apuntó.

El ex presidente explicó que las emisiones de gases de efecto invernadero de las plantas de combustóleo y carbón de la CFE, además de las de gas, contribuyen al aumento del calentamiento global y del cambio climático. “Esto es grave: México es uno de los países que más sufren y sufrirán las consecuencias del cambio climático”, dijo.

La iniciativa presentada por el presidente López Obrador el pasado 1 de febrero, que tuvo carácter de preferente, ha sido fuertemente cuestionada por organismos autónomos de competencia en México, así como por las cámaras empresariales del país. Ahora, la reforma que limitaría la generación privada de energías renovables para priorizar a la empresa eléctrica del Estado, la CFE ha sido mal calificada también por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el primer socio comercial del país.

La reforma modifica el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas, que deberán priorizar la energía producida por las hidroeléctricas y plantas de combustibles fósiles de la CFE por encima de las plantas privadas eólicas y solares, y por último las de ciclo combinado.

“Desde hace más de tres décadas, en el marco de la política neoliberal o neoporfirista, se fue imponiendo un proceso de privatización para debilitar y transferir empresas públicas a particulares y despojar a los mexicanos de la riqueza petrolera y de la industria eléctrica”, expuso el presidente López Obrador en su proyecto de reforma enviado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La nueva normativa también obligaría a que los nuevos permisos del sector estén “sujetos a los criterios de planeación” de la Secretaría de Energía. También cambian las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) que pueden obtener las empresas particulares y elimina la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que puede participar el sector privado para abastecer a la CFE. Por último, ordena revisar la “legalidad y rentabilidad” de los contratos del Gobierno federal con productores independientes de energía.

El Presidente aseveró que estas modificaciones respetan el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la reforma constitucional de 2013 que abrió el sector energético a la inversión privada. “La Nueva Política Energética demanda ajustes a la Ley de la Industria Eléctrica”, sostuvo el mandatario.

CÁMARA DE COMERCIO DE EU, ‘PREOCUPADA’

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que el presidente Andrés Manuel López envió al Congreso de la Unión “es preocupante”, pues abre la puerta para restablecer un monopolio en el sector eléctrico y va en contra de los compromisos firmados en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El pasado lunes, el jefe del Ejecutivo federal envió al Poder Legislativo la iniciativa para modificar el marco legal existente. La propuesta busca dar prioridad al despacho de energía que genera la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras la producida por privados quedaría al final.

Neil Herrington, vicepresidente sénior para las Américas de la US Chamber of Commerce, destacó que las modificaciones propuestas aumentarían significativamente el costo de la electricidad y limitarían el acceso de los mexicanos a energía limpia.

“Desafortunadamente, esta medida es la última de un patrón de decisiones preocupantes tomadas por el gobierno de México que han minado la confianza de los inversionistas extranjeros en el país en el preciso momento en que se necesita más que nunca una mayor inversión extranjera directa”, apuntó Herrington.

PIDEN A AMLO RETIRAR SU REFORMA

El vicepresidente sénior para las Américas de la US Chamber of Commerce señaló que a medida que la nación mexicana emerge de la peor contracción de la economía observada desde 1932, “nada resultará más vital para su recuperación que los empleos y el crecimiento que generan los inversores estadunidenses y extranjeros”.

Por ello exhortó al gobierno del presidente López Obrador a retirar el proyecto de reforma y comprometerse con el sector privado en soluciones tangibles para impulsar la industria energética.

Agregó que espera trabajar con el gobierno del presidente estadunidense Joe Biden para apoyar un sector de energía eléctrica competitivo en México que “contribuya al crecimiento sostenible y la generación de empleo”.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) expuso que “los cambios propuestos serían contraproducentes para los objetivos finales que la iniciativa persigue”, pues la reforma representaría “un retroceso en el desarrollo de un mercado competitivo en materia de electricidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s