Necesitamos un Congreso de la Unión diferente, no un violador de derechos humanos: Alejandro Moreno

Publicado por
  • En el Congreso de la Unión, donde más se han violentado los derechos humanos: Alejandro Moreno
  • Necesitamos un Congreso diferente y eso implica que quienes lleguen tengan una manera diferente de legislar, indicó Alejandro Moreno Hernández, aspirante a diputado federal por el distrito 10 de Xalapa urbano.
  • Uno de los grandes problemas de la política son los políticos, los autoritarismos, el control social, las imposiciones, expresa el Secretario de Derechos Humanos y Elección del Comité Estatal del partido Morena en Veracruz

Miguel Valera

En el país no es el ejército ni las instituciones policiacas las que más violan los derechos humanos, es el Congreso de la Unión, así lo expresa el Secretario de Derechos Humanos y Elección del Comité Estatal del partido Morena en Veracruz, Alejandro Moreno Hernández. “Es el Congreso el violador de los derechos humanos porque al emitir leyes que echan abajo los derechos que ya teníamos, en automático se convirtieron en violadores de nuestros derechos”.

Antropólogo, maestro en Psicología y Desarrollo Comunitario y especialista en Derechos Humanos, Alejandro Moreno Hernández se inscribió como precandidato de Morena a diputado federal por el distrito de Xalapa urbano. Crítico, reflexivo, insiste que “definitivamente y todos tenemos constancia de ello, históricamente, el Congreso de la Unión ha violado constantemente los derechos humanos y todo esto ha pasado desapercibido”.

“Ha sido un proceso lento pero implacable, de tal manera que uno ni siquiera lo relaciona con los derechos humanos. Por eso es que de ahí nace esta propuesta, es decir, quien vigile el país tiene que hacerlo desde los derechos humanos, de tal manera que eso nos va a permitir a contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”.

“Incluso, añade, hasta Gobernar es fundamental. Los planes municipales de desarrollo, los Estatales y el Nacional debe tener una base de derechos humanos para satisfacer a la población”.

—¿Esta legislación de hace 100 años ya tenía asentados todos los derechos fundamentales?

“La mayor parte ya estaban. Ahora, también habrá una promoción de nuevos derechos. Ese es un proceso permanente, que se va dando conforme van cambiando las realidades. Por ejemplo, el acceso a la información, ahora la ley de las nuevas tecnologías de la información, hay nuevas modalidades que implican la regulación, pero una regulación que no viole los derechos”, asevera.

—¿Por eso quiere ser diputado por Xalapa?

“Claro, primero porque he estado cercano al proceso político de nuestro estado, especialmente desde que tomé posesión como Secretario de Derechos humanos y sociales del Comité Ejecutivo Estatal. Entonces me ha tocado colaborar con los procesos en los que se han definido diputados locales, federales, presidentes municipales, especialmente en temas de capacitación, entonces me queda claro que necesitamos un Congreso diferente y eso implica que quienes lleguen a ser parte del Congreso, especialmente los diputados, tengan una manera diferente de legislar”.

¿Por qué lo planteo de esta manera?, se pregunta retóricamente. Y contesta:

“Porque haciendo un análisis histórico de lo que ha ocurrido en México, si partimos de una Constitución de hace 100 años que garantizaba los derechos mexicanos a la libertad, a la vida, a la salud y a la educación y a muchas otras cosas, esos derechos se han ido desapareciendo, especialmente en los últimos 40 años. Por ejemplo lo que tiene que ver con la jubilación, lo que tiene que ver con la educación, lo que tiene que ver con el derecho a la salud, y eso ¿cómo es que se ha dado?”

“Porque precisamente los legisladores, es decir los integrantes del Congreso senadores y diputados, echaron abajo cambios en la Constitución a los derechos que ya teníamos los mexicanos, por lo tanto el primer elemento fundamental es cómo los mexicanos recuperamos los derechos que nos han sido arrebatados y en segundo lugar la generación de nuevos derechos que como sociedad nos permitan tener una mejor calidad de vida”.

—¿Cómo ve el proceso electoral, será competido no?

“Definitivamente, sobretodo porque ahí ha nacido un esquema que pretende llevar a constituir un nuevo tipo de partido en donde consideramos que el partido es una escuela, una escuela primero para aprender a luchar por el poder, es decir, fortalecernos como individuos a poder hacer propuestas, discutirlas, negociarlas, pero por otro lado que sea una escuela para Gobernar”.

“¿Cómo  evitamos las dificultades de diputados, senadores, alcaldes para gobernar? Formándolos, me queda claro que les falta formación y por eso se están dando cursos para ello, entonces ahí es donde se va definiendo el proceso”.

—¿Se trata de formar una nueva generación de políticos?

“Sí, creo que nos queda claro que uno de nuestros viejos problemas son los políticos, definitivamente, es decir, empezando por cuestiones autoritarias de control social, de control político, las imposiciones y que entonces muchas generaciones se formaron así, y esto está en todos los partidos”.

Alejandro Moreno Hernández cuenta que luego de que el INE sacó la convocatoria se registró como precandidato. Por Xalapa se inscribieron varios, pero se llevará a cabo una encuesta y de ahí saldrán cuatro para que se defina quién será el que abandere al partido para la elección del 6 de junio.

El morenista dice, crítico, que ese método de encuesta no es el mejor, “porque quien llegue a ser candidato o candidata no será por sus capacidades, por su experiencia o por sus propuestas, sino que surgirá de una especie de concurso de popularidad. La gente que sea más conocida estará en la mente de los encuestados y entonces dirán: de los seis nombres que aquí aparecen yo conozco a tal persona porque tiene muchos carteles, porque saca su foto o porque reparte pan y comida en todas las colonias, entonces realmente ese va a ser el criterio”.

—¿Es un criterio lamentable?

“Desafortunadamente sí, pero yo, desde cualquier trinchera de Morena seguiré trabajando para que la gente recupere los derechos vulnerados”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s