Denuncian voracidad de Eddy Castillo y Randú Ortiz Herrera, de Sembrando Vida, en el norte de Veracruz

Publicado por
  • En los municipios de Ozuluama, Pueblo Viejo, Tampico Alto y Pánuco condicionan la compra de implementos agrícolas a un sobreprecio de más de 50 mil pesos.
  • Si hay corrupción hay impunidad, destaca la Secretaria Olga Sánchez Cordero.

Campesinos de los municipios de Ozuluama, Pueblo Viejo, Tampico Alto y Pánuco han denunciado amenazas e intimidación, luego de que denunciaron que facilitadores del Programa Sembrando Vida en esa región están condicionando la compra de implementos agrícolas a un sobreprecio de más de 50 mil pesos, así lo denuncio el periodista José Sobrevilla ante la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Dentro de la conferencia mañanera que preside la encargada de la política interna, el corresponsal de Noreste.net Xalapa y Noreste de Poza Rica dijo que la casa periodística realizó un estudio de cómo está impactando el programa Sembrando Vida en la zona norte de Veracruz, principalmente en los municipios de Ozuluama, Pueblo Viejo, Tampico Alto y Pánuco.

“Debido a que nunca habían tenido directamente un beneficio sin intermediarios los campesinos están muy contentos trabajando con el programa Sembrando Vida, pero surgió algo que es justo, aprovechando que estamos hablando de impunidad y de injusticia”.

“En estos municipios se pudo constatar que los facilitadores del programa han estado condicionando la compra de implementos agrícolas de un sistema de riego a proveedores con un sobreprecio de más de 50 mil pesos, de lo cual, los campesinos ya han hecho una denuncia pública e incluso los han videograbado, porque también han recibido amenazas e intimidaciones”.

“La pregunta es, si en las reglas de operación del programa Sembrando Vida está establecido que únicamente se puedan comprar suministros a ciertos proveedores, como lo señalan estos servidores”, asentó.

En respuesta, la Secretaria Olga Sánchez Cordero reconoció la valía del cuestionamiento, “porque básicamente es una denuncia que tú estás haciendo, respecto de que solamente se les están vendiendo estos implementos a un sobreprecio, de que los condicionan, de que inclusive los amenazan, si tienen alguna denuncia. Entonces, qué bueno que tú, de alguna manera eres el portavoz de todos ellos, porque aquí precisamente estas manifestaciones son muy importantes por parte de ustedes”.

“En realidad, el tema de que si sean los únicos proveedores, lo que te puedo decir es que el gobierno ha procurado hacer compras consolidadas, entonces yo no tengo por qué cuestionar que se pueda cuestionar el tener ciertos proveedores cuando la política del gobierno ha sido precisamente consolidar las compras a través de la SHCP”.

“Ahí tendríamos una primera respuesta. Además decirte otra cosa, me da mucho gusto que todos los que les ha dado la palabra ahorita, sean de las diversas entidades federativas y qué bueno que lo planteas aquí en esta conferencia de prensa”, concluyó al señalar durante la conferencia de prensa que “si hay corrupción hay impunidad” y eso ya no se debe permitir.

OPACIDAD Y VORACIDAD DE FACILITADORES

La denuncia en contra de los facilitadores y coordinadores del Programa Sembrando Villa, se hizo desde el mes de diciembre de 2020 y tiene nombre y apellido. En un oficio dirigido a Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar en México y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, más de 80 grupos de campesinos señalaron la ventajosa actitud del facilitador Eddy Castillo y del coordinador territorial Randú Ortiz Herrera, quienes traen a proveedores para el suministro de riegos de los viveros, ya que en las propuestas presentadas no especifican marcas ni modelos de los equipos.

Según nota informativa signada por Alfredo Márquez en El Sol de Tampico, los trabajadores del campo del programa emblema del gobierno federal Sembrando Vidas en el municipio de Ozuluama denuncian que existe corrupción, condicionamiento para la compra de equipos y herramientas por parte de los coordinadores y facilitadores del mismo que operan con opacidad, voracidad y contra la política del presidente de cero corrupciones.

Esta misma situación se presenta con los beneficiados de este programa en otros municipios del norte de Veracruz como Tantoyuca y Pánuco, donde los coordinadores llevan a los proveedores “autorizados” que ofrecen los equipos y herramientas a precios inflados hasta en un 300% en comparación del mercado local y a precio de menudeo.

Señalan los campesinos que ya tuvieron una mala experiencia con la adquisición de herramientas y equipos con estos proveedores de los funcionarios por la mala calidad de los mismos y a precios muy por encima en comparación con los precios de establecimientos comerciales locales y marcas reconocidas y a precio de menudeo.

Por ello, los beneficiados del programa Sembrando Vida decidieron comprar los equipos a un proveedor distinto, el cual les brinda mayor confianza, calidad, garantía en equipos de instalación, pero sobre todo con un precio mucho más bajo del que ofrecen los proveedores que traen los facilitadores y coordinadores.

Los campesinos reconocen que el programa Sembrando Vidas con miras a reforestar a través de la siembra de árboles es bueno, ya que está generando trabajo y fuentes de empleo, pero advierten que los coordinadores y facilitadores lo están ensuciando y hacen ver mal al presidente.

Los campesinos señalan que los proveedores de los coordinadores y facilitadores traen equipos y herramientas a precios inflados y como ejemplo señalaron que un verificador de corriente que presentan en 26 mil pesos, en el mercado, en establecimientos locales y a precio de menudeo se puede adquirir entre los 6 mil y 8 mil pesos con mejor marca.

Las bombas que los proveedores autorizados traen cuestan 3 mil pesos más que en los establecimientos locales con mejor marca y garantía, concluye el trabajo periodístico de denuncia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s