#ApuntesEconómicos GameStop, comprar en corto y las burbujas bursátiles

Publicado por

Por Edgar Sandoval Pérez

@EdgarSandovalP

Cuando era estudiante en la Facultad de Economía, recuerdo que en alguna ocasión pregunté a mi maestro de “Macroeconomía I”, sobre cómo realizar un modelo de crecimiento económico basado en especulación, a lo que me respondió: “la especulación es la madre de todas las desgracias en la economía”. Si bien la respuesta tiene razón en un estricto orden ético, en un sentido liberal y monetario, es la madre de las riquezas inmediatas.

A lo largo de la historia han existido varias burbujas económicas, entendiendo las burbujas económicas como las circunstancias donde las personas al comprar en abundancia algún bien lo encarecen al grado que sobrepasa su precio de equilibrio, haciéndolo económicamente irracional, ocasionando nuevos fenómenos como el desarrollo de mercados de futuros y por ende, la especulación.

¿A qué nos referimos con el mercado de futuros? Bueno, el mercado de futuros está basado en la premisa de comprar algún bien con la conciencia de que en un futuro (ya sea corto o largo plazo) valdrá mas de lo que vale ahora o lo que podría obtener de venderlo de manera inmediata. Esta actividad no es nueva, ha existido siempre, con lo cual se desarrolla la especulación.

Pensemos en la primer gran burbuja, “la tulipomanía”, surgida en 1637, donde un solo bulbo, llegó a costar 6,000 florines. En un marco contextual, un trabajador bien pagado de la época llegaba a ganar 150 florines al año.

Esta circunstancia siguió repitiéndose en diferentes años, en diferentes bienes, pero siempre con la misma constante, la avaricia, porque como bien lo dice Wall Street: “la  avaricia nunca duerme”.

Pero si algo ha tenido de peculiar el 2020 y el inicio de este 2021, es que el status quo ya no existe y el mainstream se ha modificado. Esta semana sucedió algo histórico dentro del mercado bursátil y en la misma economía, que fue el alza de precio sobre las acciones de Game stop, Nokia, Blockbuster y BlackBerry.

Pero, te preguntarás ¿eso que tiene de interesante o eso a mí qué? Bueno, lo interesante es que estas empresas estaban al borde del colapso, es decir con la tapa del ataúd ya puesta, sólo faltaba poner los clavos, lo cual Andrew Left inversionista caracterizado por comprar en corto (comprar en corto significa pedir prestadas unas acciones de alguna empresa, con la idea de que bajaran de precio, después las vendes y esperas baje de precio, por lo cual a la hora de pagar las que te prestaron, las pagarás al precio actual, y si es más bajo, ahí es donde obtendrás la utilidad) sería el que los pondría.

El comprar en corto es una actividad financiera sumamente cuestionable y nada ética, pero muy rentable. En Estados Unidos es legal hacerlo, aquí en México, está prohibido.

Volviendo al tema. Andrew Left compró acciones de game stop, para vender en corto, sin embargo, a muchas personas en particular al sector gamer, no se le hizo una acción justa, por lo cual, en Reddit, acordaron aplicar el mas puro sentido del capitalismo, que es: oferta y demanda.

Con ello empezaron a comprar muchas acciones, provocando el alza en el precio de la acción desembocando en que el inversor en corto perdiera millones. Siendo esto algo nunca visto, donde el mercado, si bien obedeciendo al capital más fuerte en conjunto se ante puso al status quo financiero, donde los vendedores en corto y grandes financieros controlaban este mecanismo, si bien modificó el orden establecido y se equilibraran las actividades financieras desleales, también se demostró la vulnerabilidad y sobre todo proteccionismo e intervención estatal de los Estados Unidos sobre su economía, al tener que detener las operaciones bursátiles para que no siguiera subiendo de precio la acción, poniendo en un papel sumamente cuestionable la capacidad de operatividad económica norteamericana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s