Persistió en 2020 la misma violencia feminicida en Veracruz; el estado, segundo lugar nacional

25 abril, 2024 5:13 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Agencia Espejo del poder

A pesar de que desde el gobierno federal se promovió la integración de un grupo interinstitucional y de otras acciones para contener la violencia contra las mujeres en el país, en 2020 se registró prácticamente el mismo nivel de feminicidios que el año anterior, destacando Veracruz como el segundo estado a nivel nacional con más casos de este crimen de género, según cifras oficiales de la Federación.

En su edición dominical, el diario LA JORNADA publica que en 2019 fueron registrados 968 asesinatos de mujeres que fueron clasificados en la escala más alta por su nivel de violencia e intencionalidad de género. El diario capitalino refiere que por ese entonces era la cifra más elevada desde que oficialmente en 2015 comenzó a llevarse la estadística en la materia.

En 2020, el número de víctimas de feminicidio fue de 969, sólo un caso más que en el periodo comparado.

La situación prácticamente fue la misma: el Estado de México volvió a encabezar la lista con 150 carpetas abiertas por ese delito respecto al total de 940, aunque en una carpeta se puede incluir más de una víctima mortal.

Le siguieron los estados de Veracruz, con 84; Nuevo León, con 67; Jalisco, 66; Ciudad de México, 64, y Puebla, 52.

No obstante, si se considera el tamaño de la población en cada entidad, sobresale el estado de Morelos con una tasa de feminicidio de 3.44 por cada 100 mil mujeres, o sea, más del doble de la nacional, que es de 1.44

De acuerdo con datos oficiales del gobierno federal, existe alta incidencia en los estados de Colima, Nuevo León, Sonora y Veracruz.

También persiste el mismo escenario de violencia local, según muestran los datos más recientes compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Los municipios de mayor violencia para las mujeres, según el número de asesinatos, son: Juárez, Tijuana, Monterrey, Zapopan, Culiacán, Iztapalapa, Guadalajara, y las también alcaldías capitalinas Cuauhtémoc y Tlalpan.

Si bien se registró una leve reducción de homicidios dolosos –2 mil 868 en 2019 contra 2 mil 783 al cierre del año pasado–, los niveles altos persisten, lo mismo en violencia familiar.

En el recuento anual se observó una baja estadística en cuanto a casos de lesiones y secuestro de mujeres.

En cambio, los presuntos delitos de violencia familiar pasaron de poco más de 210 mil carpetas en 2019 a 220 mil en 2020. Este aumento de 10 mil casos es equivalente a 4.7 por ciento. La Ciudad de México es la que sobresale con el mayor número de carpetas.

En los delitos de violencia de género, distinta a la familiar, igualmente hay un aumento, al pasar de 3 mil 180 denuncias en 2019 a 4 mil 50 en 2020, esto equivale a un incremento de 27.4 por ciento, con amplia prevalencia en el Estado de México y Veracruz.

En 2020 también aumentaron las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres; el alza se registró en casi todas las clasificaciones, como hostigamiento sexual, incidentes de violencia de pareja y la propia violencia familiar.

Deja un comentario