“La UV, un faro con luz propia que ilumina a México”: Eduardo Matos Moctezuma

Publicado por
  • La Universidad Veracruzana le entrega la Medalla Museo de Antropología de Xalapa.
  • Agradece el galardón a la rectora Sara Ladrón de Guevara, “mujer sensible y dinámica que ha enriquecido el mundo prehispánico con estudios de suma importancia y lleva a la UV por derroteros promisorios”, expresa el arqueólogo y antropólogo mexicano.

Miguel Valera

El arqueólogo, antropólogo e historiador mexicano Eduardo Matos Moctezuma, miembro de El Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Mexicana de la Historia, recibió este miércoles de la Universidad Veracruzana la Medalla Museo de Antropología de Xalapa.

En una ceremonia presidida por la rectora Sara Ladrón de Guevara, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario Virtual 2021, fue la Directora del MAX, Maura Ordóñez Valenzuela, quien entregó en persona el galardón, mientras desde la Sala de Juntas de la UV, la rectora siguió la transmisión y reconoció el trabajo del autor de El templo Mayor de los aztecas.

Al hacer uso de la voz, Eduardo Matos Moctezuma dijo que la Universidad Veracruzana “es como un faro con luz propia que ilumina a México. La cantidad y calidad de sus académicos son ejemplo de sus aportes a la educación superior de nuestro país”, y comentó que formó parte de la Junta de Gobierno a partir del año 2014, “uno de los mayores orgullos que he tenido”.

Al agradecer a la doctora Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, “por promover la entrega con la cual hoy se me honra”, la calificó como una “mujer sensible y dinámica, que ha enriquecido el mundo prehispánico con estudios de suma importancia y lleva a la UV por derroteros promisorios”.

“El día de hoy recibo la Medalla Museo de Antropología de Xalapa. El orgullo que para mí representa estriba en los alcances que el Museo significa dentro del ámbito cultural y científico nacional e internacional. También son importantes para mí las personalidades que han recibido esta presa, desde el fundador del museo y el escritor Carlos Fuentes, este último, profundo admirador de las culturas del Golfo y del museo mismo”, expresó.

Dijo que para él, este día ha sido memorable, “porque sin merecerme, se me distinguió de manera tan notable por el Museo de Antropología de Xalapa”.

En su mensaje, el fundador del Proyecto del Templo Mayor, el cual ha permitido conocer más a la ciudad de Tenochtitlán, capital de los Aztecas, se refirió a un artículo escrito hace algunos años en donde hace referencia a tres grandes personajes veracruzanos: el jesuita Francisco Xavier Clavijero, don Francisco del Paso y Troncoso y don Gonzalo Aguirre Beltrán.

“Esa trilogía de estudiosos pertenece a diferentes épocas de nuestra historia y a cada una se le deben aportes significativos”, destacó.

Luego de citar su obra y legado, se refirió particularmente a don Gonzalo Aguirre Beltrán, “médico y antropólogo, que supo ganarse este título con sus investigaciones de los problemas sociales y llevar a grandes alturas a la UV, cuando fue rector entre 1956 y 1963”.

“Fue durante este periodo que se fundan el Museo, previo al MAX, el Instituto veracruzano de antropología y la escuela para formar cuadros de estudiosos de esta disciplina”.

También se refirió a la iniciativa del escritor Sergio Galindo para crear crea la casa Editorial de la misma “y ahí surge una de las revistas más sólidas del medio intelectual, por su contenido y calidad, La palabra y el hombre”, dijo.

“El interés por mencionar a estos tres baluartes del conocimiento histórico y antropológico de Veracruz radica en que fueron antecedentes para el desarrollo de nuestra disciplina y a ellos han seguido muchos más”.

“La UV, establecida el 11 de septiembre de 1944, será el lugar emblemático, forjadora del conocimiento, la cultura y la ciencia. Por sus aulas han pasado miles y miles de estudiantes que con el tiempo se han convertido en destacados especialistas de diferentes ramas del saber humano”.

“Como parte de la UV, en 1985 y por iniciativa del gobernador Agustín Acosta Lagunes, se construye y se inaugura el nuevo y soberbio edificio del MAX. Ahí está depositada la historia antigua y actual de Veracruz”, dijo.

“Recuerdo en una ocasión que fui a dar una conferencia a Xalapa y un joven estudiante de Antropología me dijo: creo que vamos a aprender mucho de usted a lo que le respondí, creo que más bien yo voy a aprender mucho de ustedes”, destacó, para reconocer el importante trabajo intelectual que realiza la Máxima Casa de Estudios de Veracruz.

Al referirse al Museo de Antropología de Xalapa, dijo que “penetra en el pasado de los pueblos y nos lleva a través del tiempo a viajar en la historia de los grupos que poblaron la región y nos coloca frente a frente ante colosos de piedras que los antiguos habitantes olmecas, transformaron en obras de arte”.

“Con guía firme, nos conduce por sus salas hasta llegar ante aquellas figuras que nos reciben con amables sonrisas y que inmortalizaron en el libro La magia de la risa, los textos de Octavio Paz, Alfonso Medellín Zenil y las fotografías de Francisco Beverido”.

“Me detengo aquí para hacer un pequeño paréntesis. En una reseña elaborada por la doctora Sara Ladrón de Guevara en 1997, sobre este libro, comentó acerca de la relación entre arqueología y poesía y señala: ‘lección para los jóvenes arqueólogos que optan por negarse a la poesía creyendo por eso ser más científicos, como si el hombre pudiese explicarse desprovisto de su carácter estético’”.

“Sabias palabras que hacen ver que la arqueología y la poesía marchan juntas en el pasado y el presente”, asentó.

Eduardo Matos Moctezuma también ha recibido la medalla Henry B. Nicholson, otorgada por el Archivo Mesoamericano y el Museo Peabody de Harvard y el Premio Nacional de Ciencias y Artes por parte del Gobierno Federal en 2007, así como el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s