La política, para aportar, construir y ayudar: Juan Rivas

24 abril, 2024 6:24 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1


•Busca la diputación federal por Xalapa urbano.
•Tengo el corazón en la izquierda y conozco bien a Xalapa, expresa.
•La preferencia por MORENA favorece en el distrito 10 de Xalapa urbano.

Juan Pablo Armas

“Tengo el corazón en la izquierda y la sangre roja”. Así define sus preferencias políticas y su ideología el joven Juan Rivas Contreras, el xalapeño que nació en el hospital del ISSSTE hace 30 años, hijo del poeta José Luis Rivas Vélez y de la psicóloga Albertina Contreras y nieto de don Raúl Contreras Basurto, quien es recordado como un buen presidente municipal de Banderilla.

Luego de cursar la preparatoria y antes de iniciar su carrera como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México, con 14 años de edad Juan Rivas participó en la campaña de Ricardo Ahued Bardahuil a la presidencia municipal de Xalapa y ahí fue creciendo el interés por la política que ya le había impregnado la cercanía con el abuelo materno.

“Mi abuelo era de la vieja escuela política, era un hombre muy estricto y muy sensible con los problemas sociales que le tocaron vivir”, expresa, al reconocer la influencia de don Raúl Contreras en estos menesteres de la política, en donde está convencido de que se trata de “aportar, construir, ayudar”.

De su padre, el galardonado poeta nacido en Tuxpan de Rodríguez Cano, José Luis Rivas Vélez, dice que normalmente desconfía de todo lo que huele a política, “pero me respalda y está contento con mis aspiraciones de ser diputado federal por el distrito de Xalapa urbano, porque sabe que mi interés es legítimo y que mi única ambición es aportar y construir”, expresa.

El abogado que cursó un Master en Derecho Parlamentario en la Universidad Complutense de Madrid y otro en Derecho Constitucional en su alma mater, la UNAM, dice que conoce el trabajo del servicio público, porque ha caminado en todos los escalafones.

Hizo su servicio social en un área de la salud, del gobierno federal y ahí fue contratado como personal de apoyo, de soporte, hasta alcanzar una jefatura, una subdirección y una subdirección. Trabajó también en la SEDATU y en la SEP.

Colaboró muy de cerca al lado de Gibrán Ramírez Reyes en la Secretaría General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y ahora busca la diputación federal por el distrito 10 de Xalapa-Urbano.

“Conozco bien a Xalapa, conozco a sus actores y sus paisajes”, expresa Juan Rivas Contreras, para señalar que ha caminado este distrito, intensamente en las últimas semanas, pero desde hace muchos años.

Crítico, autocrítico, realista, Juan expresa que en los últimos dos años, el partido Movimiento de Regeneración Nacional ha perdido la oportunidad de crear estructura político-electoral, pero comenta que en Xalapa, las mediciones favorecen a Morena para la próxima elección.

Sabe que falta formación de cuadros, de profesionalización y que hay jaloneos entre varios grupos del lopezobradorismo, pero sabe que esto es normal dentro de la transición y consolidación del nuevo régimen.

“A pesar de todo esto hay garantías de participación. El presidente nacional Mario Delgado hizo compromisos desde abajo para incluir a los jóvenes, en este proceso y estamos seguros que los va a cumplir”, asevera.

Dice que el distrito de Xalapa urbano va sin alianza, con selección genérica masculina y ha desarrollado en los últimos días un gran trabajo con diversos grupos políticos.

Juan Rivas Contreras reconoce también que la candidatura de Ricardo Ahued Bardahuil a la presidencia municipal de la capital le favorece y expone que se encuentra listo para dar la batalla y generar mejores condiciones para el desarrollo y la seguridad de Xalapa.

“Tengo una agenda legislativa de 10 puntos que pronto daré a conocer a la militancia, pero tenemos que enfocarnos a resolver los problemas de inseguridad, de desarrollo social y desempleo”, indica.

“Necesitamos meterle mano a las Fiscalías en el país para que hagan su trabajo. Hay una estrategia que no ha terminado de dar resultados en materia de seguridad y de combate a la impunidad. Necesitamos consolidar el sistema penal acusatorio, erradicar la corrupción, fortalecer los presupuestos”, asevera.

Juan Rivas Contreras insiste en que MORENA recibirá el respaldo ciudadano en el distrito 10 y que él se encuentra listo y dispuesto a aportar su conocimiento y experiencia para la consolidación del proyecto de la Cuarta Transformación en el país.

Deja un comentario