Fallece joven de medidas cautelares que fue obligado a destapar drenaje en Pacho Viejo

Publicado por
  • La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz guarda silencio.

Este jueves se nos informó que lamentablemente falleció el joven interno o Persona Privada de la Libertad (PPL), que con cuatro días de haber llegado al Centro de Readaptación de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, fue obligado a trabajar en una olla de drenaje en donde al ingresar se desmayó por los gases acumulados y se hundió en el excremento sin que fuera atendido con prontitud.

Hasta esta hora, luego de solicitar información oficial a la Secretaría de Seguridad Pública, la dependencia estatal ha guardado silencio del caso y de la lamentable pérdida de este joven PPL.

ASÍ NARRAMOS LOS HECHOS EL LUNES 18

Un joven de medidas cautelares, con cuatro días de haber ingresado al Penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, se debate entre la vida y la muerte, luego de que fuera obligado a realizar “talacha” dentro de una olla de drenaje de 2.5 metros de profundidad, llena de excremento y gases.

Los hechos ocurrieron durante este lunes 18 de enero luego de que un custodio llevara al joven de nuevo ingreso al pozo de las excretas que se encuentra al final de un edificio de celdas. El responsable de este tipo de trabajos, que entre los internos se le llama “Jefe de Talachas”, le pidió que ingresara para realizar labores de limpieza y al entrar a la olla, ante el efecto de los gases, el joven se desmayó y quedó sumergido dentro del excremento.

Entonces, el “Jefe de Talachas” pidió a otro interno que ingresara a rescatar al primero y sucedió lo mismo, cayó desmayado entre la suciedad. La instrucción se repitió y así cayó un tercer interno desmayado en la mezcla escatológica. Un habitante del pueblo, testigo de los hechos, que antes laboró como herrero dentro del Penal, tomó la decisión de apoyarlos, ante el desinterés de los custodios e igual perdió el conocimiento.

Los Custodios se aglomeraron alrededor de la olla de drenaje pero ninguno movió un solo dedo ni se interesó en ayudar a los cuatro hombres sumergidos en la olla nauseabunda. Fue entonces que otro interno, de gran tamaño, apodado “El Chile Seco”, se lanzó al rescate y con gran destreza logró sacar uno por uno a los desmayados y reanimarlos afuera, sin que los custodios mostraran interés por ayudarles.

Tres internos fueron a parar al hospital y el primero que ingresó, el de medidas cautelares, con apenas cuatro días de estancia en el Penal de Pacho Viejo, se debate entre la vida y la muerte.

Luego de estos hechos, la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Saraí Peña Galaviz, visitó de emergencia el centro penitenciario, para enterarse de estos hechos lamentables.

ESTA FUE LA VERSIÓN DE LA SSP

Este lunes 18 de enero, en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo se registró un incidente que tuvo como resultado tres Personas Privadas de la Libertad (PPL) afectadas, de las cuales dos se reportan como estables y en observación; uno se encuentra en terapia intensiva.

Los hechos ocurrieron cuando se realizaba mantenimiento en el drenaje del pasillo principal de la población varonil, al introducir una varilla para destaparlo, ésta se atoró por lo que un PPL, por iniciativa propia, se introduce y sufre un desmayo al inhalar los gases generados al interior de la alcantarilla.

A su vez, dos PPL más trataron de ayudarlo; sin embargo, también resultaron afectados.

Finalmente, los tres PPL fueron auxiliados por personal de seguridad y custodia y trasladados inmediatamente a un nosocomio para su atención médica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s