Presionan demócratas para destituir a Donald Trump; el republicano cambia su discurso y llama a sus partidarios a la unidad y reconciliación

Publicado por

Agencia Espejo del poder

A escasos 12 días de que concluya la administración de Donald Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, amagó con iniciar la semana entrante un proceso de juicio político exprés contra el mandatario republicano si el vicepresidente Mike Pence se niega tomar medidas para destituirlo de su cargo de inmediato.

Con ello, Trump se enfrenta a la posibilidad de un segundo proceso judicial, luego que decenas de sus seguidores, incitados por él, irrumpieran el pasado miércoles en el Capitolio para impedir la certificación de Joe Biden como Presidente electo, un hecho que dejó cinco muertos, decenas de heridos y 52 detenidos.

Si Pence y el gabinete no invocan la Enmienda 25 para removerlo, Pelosi dijo que convocaría la próxima semana a la Cámara para iniciar un juicio político contra Trump, opción que respaldó también el líder de la minoría en el Senado, Chuck Shumer, y el presidente del Comité Judicial de la Cámara baja, Jerry Nadler.

Con ello, los demócratas podrían iniciar un procedimiento rápido que les permita eludir los habituales pasos, que generalmente llevan meses, y mover una resolución directamente al pleno de la Cámara en dos días.

No estaba claro si tendrían tiempo suficiente de lograr su cometido, cuando faltan escasos días para el 20 de enero –fecha en que concluye el mandato de Trump–, y, de acuerdo con fuentes citadas por la televisora CNN, Biden no tiene intenciones de iniciar un procedimiento judicial contra el Presidente, porque sería una acción que “no ayudaría a unificar al país”.

Sin embargo, se dice que una opción que los demócratas están explorando es la de redactar artículos de juicio político a través de una resolución privilegiada, lo que permitiría a la Cámara omitir audiencias y meses de investigación para pasar  directamente a una votación en un plazo de 48 horas para acusar al Presidente.

Al menos tres demócratas del Comité Judicial ya anunciaron artículos para un proceso.

De iniciar el procedimiento de un juicio político, no estaba claro aún si la propuesta pasaría en el Senado. Y es que, como se recordará, la Cámara baja dispuso un proceso contra Trump en 2019, pero la Cámara alta lo absolvió a principios de 2020.

Sin un planteamiento serio sobre cómo proceder, la ruta ideal por ahora es que el Gabinete encabezado por el vicepresidente Mike Pence invoque la Enmienda 25, petición a la que se han unido legisladores republicanos, como el representante Adam Kinzinger, quien dijo que el Presidente “debe ahora ceder el control de la rama ejecutiva voluntaria o involuntariamente”.

En medio del clamor para que lo destituyan, el presidente Trump admitió este jueves por primera vez el fin de su administración y condenó la violencia por parte de sus simpatizantes en el Capitolio, aunque al final pareció lanzarles un guiño: “A todos mis seguidores, sé que están decepcionados, pero también quiero que sepan que nuestro increíble viaje apenas está comenzando”, les dijo en un breve video que difundió en Twitter después de haber sido bloqueado por 12 horas en esta red social.  

Trump ya no acusó fraude ni robo de elección, dijo que “los resultados han sido certificados” y que “una nueva administración será inaugurada el 20 de enero”. Sin embargo llamó a reformar las leyes electorales  para “asegurar la fe y la confianza en todas las elecciones futuras”.

Reiteró que peleó por la vía legal con el “único objetivo de asegurar la integridad del voto”, y condenó la violenta irrupción de sus simpatizantes en el Capitolio, llamándolos sorpresivamente a la reconciliación y a la unidad.

El cambio de tono del mensaje del mandatario republicano se dio luego de que la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió que si el vicepresidente Mike Pence y el gabinete no destituían a Trump vía la Enmienda 25, sería llevado a juicio político por el Congreso.

En una carta, otros 17 integrantes demócratas del Comité Judicial de la Cámara Baja también urgieron a Pence a invocar dicha Enmienda que le transfiere el poder, petición a la que sumaron otros legisladores y ex funcionarios republicanos que responsabilizaron a Trump de la violencia en el Capitolio, como el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y el ex Fiscal William Barr.

DESBANDADA EN EL GABINETE

Luego de la violenta irrupción de los trumpistas en el Capitolio, varios funcionarios del Presidente Donald Trump anunciaron e hicieron efectivas sus renuncias, destacándose el caso de la secretaria de Transporte, Elaine Chao, quien es la esposa del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.  

Chao dijo que el ataque sucedido en el Capitolio era algo que no podía ignorar: “Me ha preocupado profundamente de una manera que simplemente no puedo dejar de lado”, y agregó que su renuncia se haría efectiva a partir del lunes 11 de enero, enfatizando que haría lo posible por ayudar a su “sucesor anunciado, el alcalde Pete Buttigieg, a asumir la responsabilidad de dirigir este maravilloso departamento”.

Además de Chao también renunciaron la secretaria de Educación, Betsy Devos; Mick Mulvaney, enviado especial a Irlanda del Norte y ex jefe de Gabinete interino; Matthew Pottinger, asesor adjunto de Seguridad Nacional; Tyler Goodspeed, presidente en funciones del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca; Stephanie Grisham, jefa de gabinete de Melania Trump; Rickie Niceta, secretaria de la esposa de Trump, y Sarah Matthews, subsecretaria de prensa de la Casa Blanca.

  • Fotografía tomada del portal huffington post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s