Certifica Congreso victoria de Joe Biden; Trump promete una “transición ordenada”

0
69

Agencia Espejo del poder

Esta madrugada, el Congreso de Estados Unidos certificó legalmente la victoria en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre pasado de los excandidatos del Partido Demócrata, Joe Biden y Kamala Harris, luego de una accidentada sesión que se tuvo que suspender durante tres horas ante la violenta interrupción de manifestantes republicanos que apoyan al mandatario saliente Donald Trump, quien sigue reiterando que le “robaron” la elección.

Con 306 votos electorales, contra 232 de Trump, Biden ya es oficialmente el Presidente electo número 46 en la historia de Estados Unidos,  y Harris la nueva vicepresidenta, cargos que asumirán constitucionalmente el próximo miércoles 20 de enero.

La sesión se reanudó alrededor de las 20:00 horas locales, después de ser interrumpida por la irrupción de los manifestantes, enardecidos por las afirmaciones sin fundamento de Trump de un supuesto fraude electoral.

La violencia dejó un saldo de cuatro muertos, decenas de heridos y 52 detenidos.

Frente al silencio de Trump, el vicepresidente saliente Mike Pence y el presidente electo Biden salieron a exigir un alto a la violencia.

Durante la sesión del Congreso se presentaron dos objeciones a los votos electorales de los estados de Arizona y Pennsylvania, que fueron finalmente rechazadas en ambas Cámaras. Un legislador presentó una objeción por Wisconsin, que fue archivada por no contar con el apoyo de representante alguno.

TRUMP PROMETE ‘TRANSICIÓN ORDENADA’

Ante el clamor de que se le sometiera a juicio político para echarlo de una vez de la Presidencia debido a la insurrección de sus partidarios, Donald Trump se comprometió esta misma madrugada a una “transición ordenada”, luego de que finalmente el Congreso certificara los votos electorales de Joe Biden en las presidenciales del pasado 3 de noviembre.

“Aun cuando estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de la elección, y los hechos me avalan, de todos modos habrá una transición ordenada el 20 de enero”, afirmó Trump en un comunicado dado a conocer tras el cierre de la sesión del Congreso.

“Siempre dije que seguiría nuestra lucha para garantizar que sólo se contaran los votos legales. Aunque esto representa el fin del primer periodo más grandioso en la historia presidencial, es sólo el principio de nuestra lucha para Hacer Grande a Estados Unidos de nuevo”, remarcó.

Trump se quedó sin opciones después de que el Congreso contara los votos electorales, votara en contra de dos objeciones presentadas en dos estados: Arizona y Pennsylvania, y certificara el triunfo de Biden, en una sesión interrumpida cuando simpatizantes de Trump entraron al Capitolio por la fuerza y se enfrentaran con la policía del lugar.

Cuatro personas perdieron la vida, hubo varios heridos y 52 detenidos, en hechos por lo que legisladores responsabilizaron a Trump. Ante los desmanes de los manifestantes republicanos, la alcaldesa de Washington tuvo que ordenar un toque de queda a partir de las 18:00 horas.

Debido a estos incidentes inéditos en la historia de la democracia estadounidense, miembros del gabinete estaban evaluando la posibilidad de invocar la Enmienda 25 de la Constitución para destituir de una vez a Trump pese a que todavía le quedan dos semanas en la Presidencia, pues ante estos violentos hechos consideran que el republicano no tiene la capacidad de ejercer el cargo.

Deja un comentario