#ApuntesEconómicos Agenda 2021, elecciones, vacuna y economía

26 abril, 2024 10:53 am

Por Edgar Sandoval Pérez

@EdgarSandovalP

Para este 2021 se tienen contempladas nuevas metas en todos los aspectos; en el caso particular de nuestro país, tendremos ciertos acontecimientos que marcarán la agenda en el trazado y la ejecución de las políticas públicas por parte del gobierno federal. Cada entidad federativa de la misma forma tendrá ciertos acontecimientos que modificarán el comportamiento habitual.

Elecciones.

Por un lado, el 2021 tendrá la peculiaridad de ser un año con elecciones intermedias y el proceso electoral más grande en la historia del país, y para el cual se tiene contemplado gastar 8 mil 202 millones de pesos. El 6 de junio de 2021 se estarán eligiendo a los 500 diputados de la Cámara baja, gobernadores en 15 Estados, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales. (De acuerdo con la Reforma electoral de 2014, en estas elecciones se elegirán simultáneamente los puestos a cargos federales y locales en 32 entidades del país), con lo cual se sumarán más de 21 mil cargos federales y estatales en los 32 Estados.

Si bien además en estas elecciones se contará con la variable de la pandemia por el COVID-19, y al ser una elección intermedia siempre tiende a tener una menor participación que una elección presidencial, el INE marca un padrón electoral de 93,134,951 de los cuales se estima una participación alrededor del 63%, con una tasa alta en comparación con otras elecciones.

Vacunación.

El tema de la pandemia dominó la agenda 2020, marcado no sólo por las desafortunadas pérdidas de vidas, sino por todas las consecuencias y repercusiones, de manera muy marcada, las contracciones económicas que se vieron traducidas principalmente en pérdida de empleo.

Si bien para este 2021 ya se tienen diversas vacunas, el tema de la aplicación representará la clave en el éxito de la erradicación y del repunte económico, social y cultural de cualquier nación. Por lo cual es fundamental que cada país tenga elaborado y estructurado un plan de ejecución o calendarización sobre las fechas de vacunación; si bien el éxito de este plan o calendarización tendrá variables como la disponibilidad de las vacunas, las condiciones predominantes de la pandemia, así como de la reacción de los primeros vacunados, sigue siendo sumamente relevante la elaboración y ejecución de dicho plan en función de la idiosincrasia mexicana y sobre la reactivación económica.

Hace dos semanas fue presentado un plan por el gobierno federal, el cual consta de 5 fases, empezando en diciembre de 2020 y finalizando en marzo del 2022.

Economía.

Si bien la salud es lo primero, el éxito de la recuperación está sumamente relacionada con la reactivación económica, por lo cual, a la par de una calendarización y plan de vacunación, se debe tener un plan de reactivación económica. Y es que tan sólo este año tuvimos una contracción económica superior al 20%, lo que nos posicionó como la segunda economía emergente con mayor contracción de su PIB, quedando sólo por debajo de la India.

Por otro lado, los márgenes de recuperación son lentos. De acuerdo con el FMI, se estima un crecimiento del 3.5% para el 2021, y tan sólo de un 0.2% en todo el sexenio.

Si bien el 3.5% propuesto por el FMI, puede traducirse en más, esto se deberá en gran medida a los estímulos fiscales aprobados en los Estados Unidos. Tan sólo para el 2021, se prevé un crecimiento mundial de 5.2%, sin embargo, será de forma desigual, por lo que es sumamente importante un plan integral de fomento económico por parte del gobierno federal, para que el crecimiento de México sea superior al mundial.

Deja un comentario