Fracasa el combate al huachicoleo; Veracruz, la sexta entidad con más tomas clandestinas a ductos de Pemex

Publicado por

Agencia Espejo del poder

Pese al combate frontal que desde el inicio de su administración emprendió el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta la fecha este delito federal que popularmente se conoce como “huchicoleo” sigue registrándose en 25 de las 32 entidades federativas del país, entre las cuales se ubica Veracruz en el sexto lugar con 1,401 tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos.  

En total, de diciembre de 2018 hasta octubre de 2020 fueron detectadas en el territorio nacional 23 mil 323 perforaciones a los ductos de Pemex, que representan 33 perforaciones por cada día del actual sexenio, con un daño patrimonial a la empresa productiva del Estado Mexicano de casi 510 millones de pesos.

El problema del “huachicoleo” persiste, no obstante que desde el arranque de la administración del presidente López Obrador se han ejecutado acciones entre la petrolera y otras instancias de gobierno federal como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, entre otras instituciones.

Con datos oficiales, el diario EXCELSIOR publicó que aunque la estrategia ha permitido reducir paulatinamente las perforaciones ilegales, aún no se ha podido erradicar este delito perpetrado, principalmente, por bandas de la delincuencia organizada.

La reportera Nayeli González, del diario capitalino, expuso que pese al avance que se ha buscado, el quebranto reportado entre 2019 y octubre de este año ya suma casi 510 millones de pesos, lo cual va en detrimento de las finanzas de la empresa.

Antes que Veracruz, sobresalen Hidalgo, Puebla, Estado de México, Guanajuato y Tamaulipas, como las cinco entidades con mayor número de ataques a la red de ductos de Pemex.

REGISTROS ESTATALES

De acuerdo con las estadísticas oficiales publicadas por EXCELSIOR, de diciembre de 2018 a octubre de 2020, estatalmente Hidalgo es la entidad que más tomas clandestinas ha registrado con un total acumulado de 8 mil 116, lo que representa el 34.8 por ciento respecto a las 23 mil 323 de todo el país.

La situación en la entidad tomó mayor relevancia, principalmente, después del incendio del 18 de enero de 2019 en el ducto Tuxpan-Tula, a la altura del kilómetro 226 en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó más de 130 muertos.

El segundo estado donde se han registrado el mayor número de ataques a la red de ductos para el robo de gasolinas, diésel, entre otros hidrocarburos, es Puebla, considerado uno de los principales focos rojos, pues ya suman más de 3 mil 558 tomas, y es la zona donde también se han registrado constantes enfrentamientos entre las autoridades y los llamados huachicoleros.

El Estado de México se ha colocado en el tercer lugar con mayor robo en todo el país, pues en lo que va del sexenio ya se registraron 2 mil 953 perforaciones ilegales, mientras que en Guanajuato se detectaron y clausuraron mil 882 tomas, por lo que se ubican en el cuarto lugar.

A esta lista le siguen Tamaulipas y Veracruz con mil 539 y mil 401 tomas cada uno, mientras que, en Tabasco, donde se está construyendo la Refinería de Dos Bocas, el número de tomas clandestinas se ha incrementado de manera importante, pues ya tiene 803.

Tan solo de enero y octubre, el número de perforaciones a los ductos de Pemex fue de 8 mil 919 tomas clandestinas, aunque este número registró una reducción de 21.9% respecto a las 11 mil 416 del mismo periodo del año pasado.

Finalmente, la reportera Nayeli González señala que Pemex lleva a cabo acciones para combatir este delito, entre ellas el desmantelamiento de ductos abandonados, pues esta infraestructura es usada por la delincuencia organizada para almacenar el combustible robado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s