Informarán CFE y CENACE sobre el apagón sin precedente que ayer dejó sin luz a 10.5 millones de usuarios en el país

Publicado por

Agencia Espejo del poder

Este martes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informarán acerca de las fallas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que ayer lunes dejaron sin luz a 10 millones 500 mil personas en la Ciudad de México y en al menos otros diez estados del país.

La CFE y el Cenace indicaron que se trató de un apagón “sin precedente”.

Ayer, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, informó en una videoconferencia que será hoy cuando se tengan todos los detalles de lo ocurrido entre las 14:28 y las 16:30 horas, cuando finalmente se logró normalizar el servicio.

La CFE precisó que las regiones que se vieron más afectadas por el “desbalance” en el servicio fueron el centro del país, el occidente y el noreste. Además, se cayó la operación en 16 centrales eléctricas fotovoltaicas y limpias.

“Falló el SEN y vamos a analizarlo con mucho cuidado… Pero hubo fallas hasta la península de Yucatán”, declaró Bartlett.

Por su parte, Carlos Meléndez Román, director general del Cenece, refirió que el Sistema Interconectado Nacional, que es por donde corre toda la electricidad del país, tenía una demanda mínima este lunes, pero a las 14:28 horas ocurrió la salida de dos líneas de transmisión que pueden estar ubicadas entre Nuevo León y Tamaulipas, lo que de forma preliminar puede ser la causa del apagón.

“Un desbalance es que al momento de producir la energía se consume y se pierde la fuente de producción, por lo que las centrales salen de operación y no es igual la carga que se consume. Perdimos centrales eléctricas y al perderse ellas la frecuencia de electricidad baja… pero es importante destacar que no hubo daños al sistema”, puntualizó.

A su vez, Noé Peña, director de transmisión de la CFE, detalló que después de lo ocurrido se efectuó una reunión para revisar los efectos de la falla y se detectó que cinco líneas de transmisión se desconectaron, dos entre Ciudad Victoria (Tamaulipas) y Linares (Nuevo León), dos entre Mazatlán (Sinaloa) y Tepic (Nayarit) y una entre Durango y Fresnillo (Zacatecas).

Guillermo Nevárez, director de generación de la CFE, precisó que fue necesario desconectar a los 10.5 millones de clientes, que representan 19 por ciento del total, para no tener mayores afectaciones.

“Perdimos 7 mil 500 megavatios, pero teníamos más de 30 mil. Hubo afectaciones a 10.5 millones de clientes de 46.5 millones, es decir, casi 20 por ciento. No hay estimaciones de costos o pérdidas.”

A decir de las autoridades, los protocolos de emergencia funcionaron con rapidez, lo que permitió que se restableciera a la brevedad el suministro. Según la CFE, la afectación fue equivalente a 26 por ciento del consumo nacional, igual al que se tiene en la región del valle de México.

APAGONES DESDE 2008

Según las autoridades, el último apagón que se tuvo de este tipo fue en septiembre de 2017 en la península de Yucatán, el cual tuvo diversos efectos negativos en varios puntos del país, pero el de la tarde de ayer “es algo excepcional del que no tenemos registros”.

En años recientes se tienen registrados diversos fenómenos de este tipo. Hubo otro apagón masivo en la península de Yucatán que duró 61 días (8 de marzo al 8 de mayo) y afectó a un total de un millón 500 mil personas.

Hubo otro en Chihuahua que duró tres días, del 4 al 6 de febrero de 2011, y dejó sin servicio a 117 mil personas.

Otro de estos sucesos se tienen reportados en 2008 en la ciudad de Monterrey, entre el 18 y 19 de marzo, el cual dejó sin servicio de luz a 330 mil usuarios, y uno más en Baja California, que fue de siete horas en 2011 y afectó a 3 millones 500 mil usuarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s