#Puntoycoma La envidia, la política y la 4T

Publicado por

La envidia, la política y la 4T

Punto y coma / Por Yair Ademar Domínguez

La envidia es parte de la condición humana, pues siempre encontramos a alguien para equipararnos. Los hombres compiten con quienes poseen los mismos objetivos que ellos y sienten envidia de los que obtienen mejores resultados, dice Jorge Márquez Muñoz en su erudito e interesante libro Envidia y política (Lamoyi Editor, 2008).

En la obra el autor cita a George Steiner, quien decía que “la envidia es una maldad silenciosa” y comenta ideas de Albert Hirschman, para señalar que “las fuentes más comunes para las acciones del hombre son las pasiones y los intereses: la razón y la emoción; el cálculo y el impulso… El hombre civilizado es aquel que puede calcular sus acciones, pues las domina; el autocontrol es la clave de la civilización. De tal suerte que un vikingo recién llegado a la civilización, no podría ni siquiera comer con cubiertos, pues necesita una disciplina que no posee”.

Algo así pasa en Veracruz en la lucha interna por la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), entre quienes han entendido el espíritu de los postulados del fundador, Andrés Manuel López Obrador, por un lado y de quienes pretenden continuar con las viejas prácticas del autoritarismo avasallador que no puede despojarse del antiguo régimen, por el otro.

Los militantes auténticos de MORENA saben quiénes son unos y quiénes los otros. Y si a las cosas hay que decirles por su nombre, hay que destacar el trabajo que ha venido realizando el compañero Esteban Ramírez Zepeta en sus recorridos por la entidad veracruzana. Ahí, a pie de tierra, hemos encontrado valores inigualables: unidad, armonía, amistad, trabajo y empeño.

Se equivocan quienes creen que de un plumazo o con un golpe de autoritarismo se le pueden cortar las alas a un fundador de este Movimiento en Veracruz, que ha demostrado que cuenta con todas las cartas credenciales para dirigir el destino de MORENA en la entidad.

Ya el Instituto Nacional Electoral (INE) dejó en claro hace algunos días que aún no hay una figura oficial en el partido, a pesar de los señalamientos que han realizado actores políticos. Con ello, estamos a la espera de que se conozca quién fungirá como dirigente estatal del partido o quién será designado como Delegado con funciones de dirigente estatal.

La envidia, al interior y al exterior de nuestro partido prevalecerá, porque somos un instituto político conformado por seres humanos, con pasiones y defectos, pero con un interés muy claro: trabajar, para consolidar la Cuarta Transformación en Veracruz.
Este movimiento que arrasó en las urnas en 2018 sigue creciendo y sigue demostrando que es la opción más congruente y más eficaz para hacer justicia a los más pobres.

A pesar de todo, al interior de MORENA en Veracruz prevalece ese interés, el de trabajar para consolidar los postulados de la Cuarta Transformación. Así lo ha entendido el Ejecutivo estatal, los legisladores y los presidentes municipales que enarbolan con orgullo la bandera de este movimiento.

Se fue Armando Manzanero

Falleció durante la madrugada de este lunes el compositor mexicano Armando Manzanero, un artista de reconocimiento internacional. Fue un hombre sensible, de un gran espíritu social, “un hombre del pueblo”, como lo reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador al rendirle un homenaje este lunes con la pieza musical “Adoro”. México está de luto por la partida de este gran artista.

Lo mejor, para este 2021

Será difícil olvidar lo que hemos vivido este 2020. Ha sido un año difícil y complicado. Para todos quienes han perdido un ser querido, nuestro abrazo solidario. La llegada del 2021 nos llena de esperanza. Confiamos y deseamos que las cosas mejoren, que la vacuna nos salve del COVID-19 y que la paz y la salud regresen a nuestros hogares. Desde PUNTO Y COMA les envío un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este año nuevo.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s