Registra Conapred 22 quejas en Veracruz por actos de discriminación relacionados con el Covid-19

Publicado por

Agencia Espejo del poder

Hasta el 18 de diciembre pasado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) había recibido un total de 461 quejas en el país por actos de discriminación relacionados con el Covid-19, de las cuales 22 corresponden a Veracruz.

La dependencia informó la entidad veracruzana es la tercera con más casos reportados en el nivel nacional. La Ciudad de México encabeza la lista con 166 denuncias, seguida por el Estado de México, con 58. Después de Veracruz siguen los estados de Jalisco, con 18; Guanajuato, 17; Nuevo León, 17; Chihuahua, 13; Tamaulipas, 10; Quintana Roo, 10, y Puebla, 9.

El reportero Alexis Ortiz, del diario EL UNIVERSAL, consignó que los datos del Conapred muestran que hubo quejas en 31 entidades, a excepción de Zacatecas, y que el día en el que más acusaciones hubo fue el 6 de abril de 2020.

Detalló que, en total, 244 mujeres y 215 hombres habrían sido las personas vulneradas durante la emergencia sanitaria y en los otros casos se desconoció el sexo de la víctima. Los afectados fueron trabajadores, clientes de prestadores de servicios privados, empleados de unidades médicas, adultos mayores, residentes de condominios, personas con discapacidad, mujeres embarazadas,, estudiantes de medicina, clientes de bancos y personas privadas de la libertad, entre otros.

Asimismo, indicó que quienes fueron acusados por presuntamente cometer los actos de discriminación son servidores públicos, instituciones de seguridad social, hospitales, clínicas públicas, empresas, escuelas, centros penitenciarios federales, centros de asistencia social, despachos profesionales, pequeños negocios y aerolíneas, entre otros.

El Conapred recibió sus primeras quejas por discriminación el 19 de marzo, un par de semanas después se registró el primer caso de Covid-19 en México, y a partir de ese momento las acusaciones continuaron, precisó el reportero del diario capitalino.

Durante este año medios de comunicación y en las redes sociales se dieron a conocer casos de doctores y enfermeras que atienden el coronavirus y sufrieron ataques físicos o verbales en espacios públicos, negocios o en sus propias comunidades.

Entre los primeros reportes de discriminación que el Conapred recibió en marzo se encuentra el personal de limpieza que acusó a una escuela privada de obligarlos a ir a trabajar, a pesar de que la SEP había ordenado no reunir a un gran número de personas en espacios cerrados.

De similar manera, en el mismo mes de marzo, otro hombre aseguró ser víctima de acoso por parte del administrador de un condominio privado, quien lo señaló por supuestamente estar enfermo de Covid y le impedía moverse del lugar. En el ámbito laboral, una mujer adulta expresó que en su trabajo le pidieron su renuncia por ser familiar de una persona con coronavirus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s