Reportan que de las 53 Unidades de Cuidados Intensivos de Covid-19 ocupadas al 100% en el país, tres están en Veracruz

Publicado por

Agencia Espejo del poder

De acuerdo con cifras oficiales registradas hasta el pasado jueves 17, en el país, 199 de los 976 hospitales que reportan al Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) informaron que hasta esa fecha tenían 70 por ciento o más de ocupación en sus camas generales para pacientes con Covid-19.

También 125 unidades médicas notificaron la misma ocupación en camas con ventilador y 97 más en camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de acuerdo con datos difundidos por la Secretaría de Salud (Ssa).

De estos nosocomios, 113 informaron una ocupación de 100 por ciento para camas en hospitalización general, lo que incluye a 16 nosocomios de la Ciudad de México, entre ellos los considerados de alta especialidad, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Hospital General Dr. Manuel Gea González y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz).

A ello se suma que otras 42 unidades médicas en el país mantienen una ocupación superior a 85 por ciento en sus camas generales, considerado el límite máximo a partir del cual un hospital opera en altos niveles de estrés.

En camas con ventilador, 56 nosocomios reportaron una ocupación de 100 por ciento, mientras otros 27 hospitales tienen más de 85 por ciento de sus camas sin disponibilidad para pacientes críticos. Al menos 53 UCI en el país se encuentran al 100 por ciento de su capacidad y 16 más superan una ocupación de 85 por ciento.

La Ciudad de México y el Estado de México encabezan a las entidades con el mayor número de nosocomios saturados al 100 por ciento en camas generales, con 16. Le siguen Guanajuato, con 15; Hidalgo, con siete; Oaxaca, con seis; Sonora, con cinco, y Jalisco, con cuatro.

Acerca de las unidades médicas que ya no cuentan con espacio para la atención de pacientes intubados, 11 se ubican en la Ciudad de México, ocho en Hidalgo, seis en el estado de México, cinco en Sonora, cuatro en Nuevo León y tres en Oaxaca.

A ello se suma que de las UCI que están al 100 por ciento de sus capacidad, 17 se reportan en la Ciudad de México, siete en Nuevo León, cinco en Hidalgo y tres en Durango, Estado de México, Veracruz y Querétaro, respectivamente.

Por municipio, la Ssa detalla que hasta el 17 de diciembre, 76 reportaron hospitales con 70 por ciento o más de ocupación en camas generales; 32 ayuntamientos informaron la misma ocupación en camas con ventilador y 38 en camas con ventilador en UCI.

VERACRUZ REGRESA AL AMARILLO

Baja California es la tercera entidad, además de la capital del país y el Estado de México, en volver al nivel máximo de alerta por riesgo de contagio del Covid-19, por lo que se ubican en color rojo; 24 estados permanecen en naranja y tres más –entre ellos Veracruz, que la semana antepasada había avanzado al verde– se ubican en amarillo, con una amenaza de contagio media, mientras Campeche y Chiapas se mantienen en el nivel más bajo de peligro.

En la actualización del semáforo epidemiológico, que estará vigente del 21 de diciembre al 4 de enero próximo, con excepción de la Ciudad de México y el territorio mexiquense, que permanecerán en rojo del 19 de diciembre al 10 de enero, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, destacó que Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo son las entidades con mayor puntaje en naranja, por lo que tienen amplio riesgo de volver al color rojo.

Agregó que 12 estados incrementaron su puntaje en todos los indicadores de riesgo de contagio de Covid-19, lo que incluye a Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Este viernes 18, en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Cortés Alcalá informó que el número de contagios se elevó en 12 mil 248, una de las cifras más altas en los reportes diarios de la Secretaría de Salud, para llegar a un total de un millón 301 mil 546 casos, mientras los decesos se incrementaron en 762, con un acumulado desde marzo pasado de 117 mil 249 fallecimientos confirmados por laboratorio.

Cortés Alcalá destacó que ante el incremento acelerado de contagios en la Ciudad de México se determinó la instalación de un hospital móvil, a fin de aumentar la capacidad de atención.

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que el pico máximo de hospitalizaciones en la capital del país se presentó en mayo, con una ocupación de 80 por ciento de las 8 mil 200 camas disponibles en ese momento.

Sin embargo, indicó que ahora, por la trayectoria y el cambio en la velocidad de los contagios, podríamos necesitar 9 mil 600 camas, es decir, más de lo que se requirió en mayo.

El funcionario también llamó a la población del Valle de México a no caer en pánico tras volver al color rojo, pues aseguró que no habrá desabasto de insumos básicos, como alimentos y artículos de higiene, incluido el papel sanitario.

Agregó que de acuerdo con los modelos matemáticos elaborados por un equipo de expertos del Gobierno de la Ciudad de México, se estimó que si se hacía el cierre desde este 19 de diciembre, la curva epidémica empezaría a tener un cambio sustancial aproximadamente el 3 de enero.

No obstante, señaló que esto se logrará si y sólo si se cumplen las medidas, si las empresas y negocios que tienen que cerrar, lo hacen, y si las personas se abstienen de acudir al espacio público, las medidas tienen que cumplirse por la sociedad, si lo hace se logra el efecto de que disminuyan los contagios, lo que se estima para el 3 de enero, pero se da un margen de seguridad hasta el día 10.

López-Gatell advirtió que si la sociedad no ayuda, los contagios seguirían incrementándose, y se tendrían que tomar medidas adicionales quizá más severas, por lo que reiteró que quedan suspendidas desde hoy las actividades económicas y sociales no esenciales en el Valle de México.

CRECEN MUERTES DE PERSONAL DE SALUD

Veracruz es uno de los diez estados del país que en total concentran el 62.3 por ciento de las defunciones de personal de salud por Covid-19.

Las entidades con el mayor número de defunciones confirmadas por laboratorios son Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Tabasco, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora.

El documento, elaborado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, destaca que la media de edad en los fallecimientos del personal de salud es de 57 años, mientras 70 por ciento de las defunciones registradas corresponde a hombres.

Agrega que por tipo de actividad, la mayoría de los decesos se han presentado entre los médicos, con 48 por ciento de los decesos; le siguen otros trabajadores de la salud, con 29 por ciento; enfermeras, con 18 por ciento; así como dentistas y laboratoristas, con 2 por ciento, respectivamente.

En cuanto al personal que ha enfermado, la DGE indica que 41 por ciento son enfermeras; 29 por ciento, otros trabajadores de la salud; 26 por ciento, médicos; 2 por ciento, laboratoristas, y uno por ciento, dentistas.

De quienes han enfrentado la enfermedad, 16 por ciento presenta obesidad, 10.8 por ciento tiene hipertensión y 6.7 por ciento está diagnosticado como diabético. Además, 6.5 por ciento sufre de tabaquismo, 3.7 por ciento tiene asma y 1.1 por ciento presenta Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Por lo que respecta a los casos acumulados, la DGE señala que la media de edad del personal contagiado es de 37 años, y el grupo de edad más afectado es el de 30 a 34 años. Agrega que 61.1 por ciento de quienes han enfermado son mujeres.

Además, 5 mil 299 trabajadores de la salud se notificaron como casos activos de Covid-19 en el país, los cuales representan 8.4 por ciento del total de personas que han tenido síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

El informe más reciente sobre los casos confirmados de coronavirus en trabajadores del sector destaca que 170 mil 189 se han contagiado desde el inicio de la pandemia y 2 mil 259 han fallecido.

Las entidades con el mayor número de casos activos son la Ciudad de México, con mil 257 trabajadores de la salud contagiados y con síntomas en los últimos 14 días; 605 casos se identificaron en Guanajuato, 517 en el estado de México, 393 en Jalisco y 371 en Nuevo León.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s