Anuncia AMLO que Esteban Moctezuma dejará la SEP por la Embajada de México en Estados Unidos

Publicado por

Agencia Espejo del poder

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que designará a Esteban Moctezuma Barragán, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como embajador de México en Estados Unidos en sustitución de la veracruzana Martha Bárcena, quien anteayer anunció su decisión de retirarse del servicio diplomático, lo que generó diversas especulaciones al coincidir con la ratificación del Colegio de Electoral del triunfo del ex candidato demócrata a la Presidencia de EU, Joe Biden, a quien el mandatario mexicano se resistió a reconocer y felicitar oficialmente a principios de noviembre.

El nombramiento de Moctezuma deberá ser ratificado por el Senado de la República y recibir el beneplácito del gobierno del vecino país, que a partir del 20 de enero próximo será presidido por Biden. Mientras tanto, el funcionario seguirá despachando en la SEP.

En la conferencia matutina de este miércoles, el Presidente reconoció y agradeció el trabajo de la actual embajadora Marta Bárcena, esposa de Agustín Gutiérrez Canet, tío de Beatriz Gutiérrez Müller, cónyuge de López Obrador.

“Ella ha decidido cerrar su ciclo como embajadora. Ella es una embajadora de carrera, una especialista notable en materia de política exterior, relaciones internacionales, toda una vida en el servicio, ayudando, representando con lealtad a México en el extranjero y ella quiere ya retirarse.

“He dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que se le considere como embajadora eminente, agradecerle sus servicios, sobre todo en el periodo que nos ha representado en Estados Unidos con mucha dignidad y le agradecemos su trabajo”, dijo el mandatario al anunciar su decisión, así como el inicio del proceso para elegir también al sucesor de Moctezuma en la SEP.

“He decidido nombrar, una vez que se cumpla con todo el procedimiento, a Esteban Moctezuma. Él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos.

“Vamos a solicitar el beneplácito del gobierno estadounidense, de conformidad con la Constitución voy a enviar el nombramiento al Senado para que si ellos así lo deciden sea ratificado”, explicó, puntualizando que se esperará a que corra el trámite formal, que lleva su tiempo.

López Obrador expresó públicamente su reconocimiento a Moctezuma por su trabajo desarrollado hasta el momento al frente de la SEP.

“También quiero que en el caso de Esteban, que ha hecho muy buen trabajo como secretario de Educación Pública, termine el año y nos ayude a preparar el regreso a los estados donde están en verde y en donde están en amarillo inicien algunas actividades escolares, teniendo como eje la escuela para ir a la normalidad”.

“Esteban está trabajando con ese propósito, va a llevar algún tiempo, y estoy haciendo alguna consulta para dar a conocer quién se va a quedar como secretario de Educación Pública, estoy en ese proceso para ver quién va a hacerse cargo de la SEP”, indicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s