Magna Carta Universitatum / 02

Publicado por

Por Jorge Manzo Denes*

jmanzo@uv.mx

Las universidades son organizaciones académicas que han contribuido de manera importante al desarrollo de la sociedad. Sus aportaciones han sido de gran valor desde sus orígenes, hace más de novecientos años, cuando se creó la Universidad de Bolonia, Italia, en 1088. Desde entonces, ininterrumpidamente, esa institución se ha mantenido en actividad.

En 1988, durante los festejos de su noveno centenario, rectores de 430 universidades de todo el mundo firmaron un documento titulado Magna Carta Universitatum, en que la reconocieron como Alma Mater de todas ellas.

De acuerdo con la Carta Magna, la universidad debe ser considerada como el factor central para transformar e internacionalizar la sociedad, ya que impulsa el desarrollo cultural, científico y técnico, y además tiene un papel fundamental en la difusión del conocimiento en la sociedad, y en la formación de los jóvenes.

La Carta Magna presenta cuatro principios fundamentales y cuatro medios para alcanzar los objetivos. Vale la pena revisarlos:

Principios fundamentales

  1. La universidad —en sociedades organizadas en forma diversa debido a que sus condiciones geográficas, históricas, sociales no son las mismas— es una institución autónoma que, de manera crítica, produce y transmite la cultura por medio de la investigación y la enseñanza. Abrirse a las necesidades del mundo contemporáneo exige disponer, para su esfuerzo docente e investigador, de una independencia moral y científica frente a cualquier poder político, económico e ideológico.
  2. En las universidades, la actividad docente es indisociable de la actividad investigadora, a fin de que la enseñanza sea igualmente capaz de seguir la evolución tanto de las necesidades y las exigencias de la sociedad como de los conocimientos científicos.
  3. Siendo la libertad de investigación, de enseñanza y de formación el principio básico de la vida de las universidades, tanto los poderes públicos como las universidades, cada uno en sus respectivos ámbitos de competencia, deben garantizar y promover el respeto a esta exigencia fundamental. Con el rechazo de la intolerancia y mediante el diálogo permanente, la universidad es un lugar de encuentro privilegiado entre profesores —que disponen de la capacidad de transmitir el saber y los medios para desarrollarlo a través de la investigación y de la innovación— y estudiantes —que tienen el derecho, la voluntad y la capacidad de enriquecerse con ello.
  4. Nuestra universidad, depositaria de la tradición del humanismo europeo y constantemente estimulada por la aspiración de alcanzar el saber universal, ignora toda frontera geográfica o política para asumir su misión y afirma la imperiosa necesidad del conocimiento recíproco y de la interacción de las culturas.

Medios

  1. Para preservar la libertad de investigación y de enseñanza, los instrumentos adecuados para su realización deben ser facilitados a los miembros de la comunidad universitaria.
  2. La selección de los profesores, y la reglamentación de su estatuto deben regirse por el principio de la indisociabilidad entre investigación y docencia.
  3. Respetando la especificidad de su situación, cada universidad debe garantizar a los estudiantes la salvaguarda de las libertades, así como las condiciones necesarias para alcanzar sus objetivos en materia de cultura y de formación.
  4. Las universidades consideran el intercambio recíproco de información y documentación y la multiplicación de iniciativas comunes como instrumentos fundamentales para su progreso continuado. Por estos motivos —volviendo a sus orígenes— las universidades alientan la movilidad de los profesores y de los estudiantes, y estiman que una política general de equivalencia en materia de estatutos, de títulos, de exámenes (aún manteniendo los diplomas nacionales), y de concesión de becas, constituye el instrumento esencial para garantizar el ejercicio de su misión contemporánea.

Los principios de la Carta Magna son a tal punto vigentes que ahora, cuando se está actualizando su versión 2020, en sus propósitos se mantendrán todos los Principios Fundamentales y los Medios reproducidos líneas atrás.

En breve, a pesar de su larga evolución, puede decirse que la función de la universidad es equivalente en todo el mundo. La Universidad Veracruzana no queda excluida de este sentido de la universidad. Desde su fundación, hace casi 77 años, ha evolucionado de manera adecuada en tres funciones sustantivas en las que ha basado su estructura.

En principio, estableciendo, modificando y actualizando constantemente sus procesos de formación de recursos humanos capacitados para enfrentar los retos sociales; segundo, realizando tareas de generación y aplicación del conocimiento, cada vez de manera más pertinente y significativa; tercero, llevando a cabo actividades de extensión y vinculación, para mantenerse conectada y comprometida con el desarrollo de Veracruz y del país. Con ello, vemos en la Universidad Veracruzana a una institución integrada al proceso educativo de calidad global.

Sin embargo, queda bajo nuestra responsabilidad, como nuevas generaciones, mantener e impulsar sus objetivos, actualizando su desarrollo y adecuándolo a la presión de las nuevas circunstancias y en esa labor empeñamos nuestro esfuerzo.

* Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 2, así como de la Academia Mexicana de Ciencias. Profesor-Tutor del Posgrado en Ciencias Biomédicas de la UNAM y ha sido evaluador de artículos para publicación en revistas internacionales, así como de proyectos de investigación en el Conacyt. Fue Coordinador de la Maestría y Doctorado en Neuroetología y profesor de base del Doctorado en Investigaciones Cerebrales, ambos de la Universidad Veracruzana (UV)-UV. Comentarios y sugerencias: jmanzo@uv.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s